La arquitectura moderna es un concepto muy amplio y abarca muchos estilos y corrientes que se van desarrollando desde el siglo XX. Sin embargo, en los últimos años, el término «casa moderna» adquirió un significado más concreto y se refiere a casas situadas en zonas suburbanas o rurales que apuestan por combinar lujo y minimalismo, funcionalismo y originalidad. Aquí intentamos a presentarte unos de los mejores proyectos de casas modernas residenciales que no sólo impresionan por su diseño pero también por la integración con el entorno, su sencillez y singularidad.
Las integración con el entorno es una de las principales características de las casas modernas
Los rasgos más típicos del modernismo arquitectónico son el uso de materiales naturales, la forma funcional que da gran visibilidad a los elementos estructurales, la tendencia hacia texturas y colores neutrales y la búsqueda de originalidad, el acento sobre la construccion como producto del talento humano. De todo modos en nuestros días «lo moderno» también abarca la idea de combinar un diseño original con el pragmatismo que aprovecha todos los avances en los materiales y las técnicas de construcción. Inevitablemente, la arquitectura refleja el estilo moderno de vida que pone las pertenencias materiales en segundo plano y siempre aspira al cambio. El objetivo es crear viviendas sin ornamentos inútiles que permiten una construcción rápida. Se usan materiales de fácil mantenimiento y se aplican planes que comtemplan la posibilidad de una reconstrucción fácil y barata en el futuro.
El minimalismo y la sencillez no excluyen el lujo
El diseño limpio es la nueva definición del buen gusto estético
Hace impresión la creciente preferencia por el estilo minimalista no sólo en el interior pero también en las fachadas modernas. La arquitectura ya logra introducir un nuevo concepto de lujo que apuesta más por la elegancia y la sencillez de las lineas y el diseño, que por los adornos o los objetos y elementos muy caros. Destacan las construcciones de uno o dos pisos con techos planos o las casas de diseño irregular con un toque casi futurista. A menudo las formas con ángulos rectos toman el protagonismo pero esto no contradice la tendencia hacia una integración armoniosa con el entorno y el paisaje. Las casas modernas situadas en zonas costeras o montañosas siempre reflejan el embiente y el sentimiento que el paisaje natural trae. A veces los arquitectos incluso tratan de convertir las construcciones en una continuación estética de las formas naturales. Por eso, al contrario de lo que se piensa, es fácil combinar el estilo moderno con el estilo rústico. Sin embargo, los dos estilos ya no se limitan sólo al diseño y la decoración. Las casas modernas también deben ser sostenibles y ecológicas, en el mejor caso capaces de autoabastecerse de energía.
La madera es entre los material preferidos de los arquitectos de casas modernas
Hace falta mencionar que en la arquitectura moderna las combinaciones de hormigón con piedra o madera en las fachadas es muy común. Otra característica clave es el deseo de borrar la frontera entre el espacio exterior e interior. Las casas modernas usan bien la luz natural gracias a grandes ventanales o enteras paredes de vidrio. La tendencia es también reducir el número de paredes y habitaciones dentro de la casa y apostar por grandes espacios compartidos y áreas sociales. El patio abierto o el jardín son un elemento casi indispensable. En general las casas modernas nos llaman a rendir un poco de nuestra privacidad para encontrar el placer de compartir en una armonía entre la naturaleza y la obra humana.
Muchas veces las casas modernas tienen un toque futurista
El terreno puede ser clave para la inspiración del arquitecto
No es imposible combinar lo rústico y lo moderno
La arquitectura moderna intenta borrar la frontera entre el espacio interior y exterior
Muchas veces los arquitectos prefieren colores naturales y neutrales
La architectura moderna crea también casas que parecen sacadas de un cuento
Los ventanales y las piscinas producen un efecto de reflejo típico para las casas modernas
La iluminación abundante y artística subraya la singularidad de las casas modernas de noche
El estilo moderno destaca especialmente en zonas rurales o aisladas en la naturaleza
El estilo moderno impresiona también en las zonas urbanas
Muchas veces los arquitectos apuestan por formas irregulares
Las combinaciones de madera y piedra son habituales