Seguramente si se hace un ranking de las cosas que más amenudo aparecen en los sueños de todos los seres humanos, las casas de campo ocuparán uno de los primeros lugares. Cada uno de nosotros tiene momentos en los que sólo quiere escapar de todo, liberarse de las convenciones, del trabajo, del ruido y de la responsibilidad. La naturaleza es lo primero en que pensamos cuando nos sentimos agobiados o perdemos las fuerzas necesarias para sobrevivir en el mundo urbano que a pesar de todo tanto quieremos. Además, cada uno tiene su propia relación especial con las casas de campo ya sea por haber pasado unos de los mejores momentos de su infancia en una casa así o por haber leído, visto o escuchado multiples historias de tiempos remotos de éstas que despiertan la imaginación y nos hacen soñar. Por eso, aunque con la edad nuestras expectativas se vuelven más realistas, para la gente de la ciudad las casas de campo siempre se asocian con la posibilidad de escapar no sólo en el espacio pero también en el tiempo.
Lo que buscamos en las casas de campo – arquitectura tradicional y un paisaje inolvidable Algunas casas de campo parecen salidas de un cuento
Como su nombre indica las casas de campo son la oposición total a la ciudad y al estilo de vida urbano. Nos dan la ilusión de que con sólo cambiar el espacio podemos también cambiar a nosotros mismos y disfrutar la vida lenta («slow living»). Otra creencia es que la estancia en una casa rural nos acerca a las tradiciones y el carácter de nuestro propio pueblo o nos permite convertirnos en gente local si estámos en extranjero. En todo esto hay un poco de verdad. Sin embargo hemos idealizado la vida en el campo en gran medida y la relacionamos con cierto tipo de emociones y experiencias que están lejos de lo cotidiano. Lo bueno es que son cada vez más los lugares que te pueden ofrecer algo verdaderamente excepcional. Con sólo un clic puedes encontrar muchas casas antiguas o modernas estilo rural en renta. Así tendrás la posibilidad de disfrutar de las mejores casas de campo cuyo diseño sigue la típica arquitectura local pero la presenta en su variante más artística e incluso lujosa.
El paisaje y la arquitectura de la Toscana son fácilmente reconocibles
Las casas rurales más auténticas se caracterizan por una arquitectura vernacula es decir la arquitectura que nace del talento del pueblo sin la intervención de especialistas, con gran atención a las condiciones climáticas de la región y usando materiales de fácil alcance en la zona dada. Independientemente si son antiguas o modernas las casas de campo que hoy preferimos para nuestras vacaciones siguen el mismo modelo con diseños y materiales que son en armonía con el entorno y crean la sensación de autentismo. De hecho cuando hablamos de la arquitectura típica de un país o de una región muy amenudo nos referimos a este tipo de casas que parecen ser la base de todo lo nuevo. Insistimos en la tradición incluso cuando no tenemos clara la función de cada elemento. Buscamos una mezcla de lo que conocemos, imaginamos y soñamos y por eso es así son también las mejores casas de campo que existen.
Los patios y la vista espectacular son partes esenciales de las casas de campo
Una de las imágenes más populares e idílicas de la casa de campo representa una villa de piedra clara alumbrada por el sol con una vista preciosa de viñales y colinas. Estos paisajes y villas son típicas para la región italiana de la Toscana pero la imagen colectiva ha creado esta casa de campo perfecta con rasgos de la arquitectura típica también para otras regiones de Italia o el sur de Francia – casas antiguas de piedra con moretero, contraventanas de madera y toldos de material fino para parar el sol fuerte, grandes patios y jardines llenos de flores con anchas mesas que nos recuerdan una familia grande y feliz. El paisaje soñado está en verde claro con colinas, balas de heno, viñales. Lo más atractivo en estas casas es que recuerdan un verano inagotable y nos hacen creer que el tiempo no existe.
La cena con vista es una de las mejores experiencias del verano
Otra imagen popular de la casa de campo viene del norte y tiene los rasgos de la arquitectura típica del norte de Inglaterra o los Países Bajos. La atmósfera es más oscura, fría. El material más usado es de nuevo la piedra. Tradicionalmente el término «country house» (casas de campo) surgió en Inglaterra para denominar grandes mansiones de aristócratas que muchas veces incluían construcciones para el ganado o caballos y grandes espacios verdes. La arquitectura de estas grandes casas intentaba ser impresionante, dominante en el paisaje. En nuestros días es posible alquilar casas antiguas de este tipo, pero también los arquitectos se inspiran en sus típicos techos triangulares, sus chimeneas y fachadas rigurosas para crear casas más modernas y funcionales. Los espacios exteriores destacan con la presición en la jardinería con arbustos cortados y césped inglés.
Las casas de campo de Inglaterra nos recuerdan famosas novelas de amor
Por supuesto en nuestra presentación de las casas de campo no pueden faltar las casas de montaña, inspiradas en las cabañas hechas de piezas de madera y cubiertas de musgo, que parecen ubicadas en la mitad de la nada. Estas casas crean una intimidad única y son una perfecta opción si amas el paisaje de los bosques, la nieve y las largas noches de conversaciones delante de la chimenea. Ultimamente los arquitectos se inspiran mucho en este tipo de casas para diseñar villas funcionales con ventanales para unir los espacios interior y exterior.
Las casas de lujo también ofrecen una experiencia de lujo
Hay múltiples opciones de villas más modestas o lujosas, en regiones de paisajes de agua o montaña. Lo importante es que pasar unos cuantos días en una casa de campo ayuda a escapar de la vida veloz y volver a sentir emociones olvidadas compartiendo momentos íntimos con los seres más queridos.
Las áreas exteriores nos ayudan disfrutar el buen tiempo
Muchas personas prefieren el efecto calmante de los lagos
Es posible disfrutar de la naturaleza también cerca de la ciudad
El frío no te puede espantar en estas casa de montaña
Los arquitectos se inspiran en la arquitectura rural y la combinan con el estilo moderno
Las casas de campo más modernas muchas veces tienen piscina
Todas las estaciones tienen su encanto en el bosque