La incertidumbre económica como consecuencia del año pandémico sigue azotando a la mayoría de los mercados, aunque la recuperación se está acelerando. El inmobiliario ha vivido una de las peores crisis que se recuerda, tanto es así, que no se ve con claridad una estabilidad a corto plazo
El interés por adquirir casas y lugares espaciosos ha cogido fuerza en detrimento de los pisos. Se teme la llegada de nuevas cepas, que se repita la situación vivida en 2021 y se tenga que volver a periodos de cuarentena encerrados en casa. Si esta situación se repitiese, es preferible para la mayoría tener un patio o jardín que permita pasar horas al aire libre y no estar encerrado entre las paredes de un apartamento. El tiempo de cuarentena ha pasado factura en relación a la forma en que se contempla pasar el tiempo dentro de un hogar. La necesidad de espacios abiertos se hace patente, por lo que los precios de los pisos se han visto directamente afectados.
El valor de este tipo de inmuebles sigue en caída libre, un buen momento para la compra, pero de resultados complicados para aquellos que quieran sacar una buena rentabilidad a sus propiedades. En este sentido, solo cabe confiar en profesionales como los que se localizan en inmobiliaria para vender piso como PisoAlContado.com, que ofrece un servicio de compra de pisos de forma urgente, proporcionando soluciones rápidas para aquellos propietarios que necesitan el dinero rápidamente.
Motivos de incertidumbre para la estabilidad en los precios
Los expertos del sector se mantienen cautos, inseguros y a expensas de lo que venga sucediendo en los próximos meses en relación a la recuperación económica. El panorama es extensible a cualquier sector productivo o de servicios, el país entero sigue pendiente de los programas de vacunación, continúa haciendo balance de las pérdidas sufridas en el pasado 2020 y atentos a las restructuraciones que se vayan a realizar en cada campo profesional.
Los analistas tienen muy claro de dónde procede esta situación de incertidumbre. Para ellos, la evolución que mantendrá en el futuro cercano los precios de los pisos va a depender directamente de los resultados de la pandemia y el ritmo de vacunación. A estos dos factores cabría añadir uno más considerado como muy importante para el sector; las normas que presumiblemente se aprobarán en este 2021, como puede ser la Ley de Vivienda.
Sin fecha clara para el fin de la bajada de precios en los pisos
Los propietarios han visto como el poder adquisitivo ha disminuido de forma generalizada en todo el país y, por tanto, mantener los precios de épocas anteriores a la pandemia imposibilitaba su venta. La bajada de precios ha sido en este 2021 necesaria e inmediata, pero ¿hasta cuándo van a tener que soportar esta bajada? ¿hay una fecha estimada para poder volver a los niveles pre-pandemia?
Evaluar esta situación es una labor complicada, cuando todo el sistema económico se ha venido abajo. Más aún teniendo en cuenta los procesos de recuperación de este sector en particular. Solo hay que recordar que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria duró nada menos que 7años.
Esta corrección fue muy lenta y gradual. La situación no es exactamente la misma, ya que en la actualidad los precios son más razonables, por lo que la duración de esta caída debería ser bastante menor. Reflejos positivos que están siendo apoyados por un excelente trabajo del gobierno español, que está logrando una rápida recuperación económica, la más eficaz de toda la Comunidad Europea. La estimación según estos parámetros podría augurar el fin de la bajada de precios para finales del año próximo, aunque no se pueda asegurar con absoluta rotundidad.
¿Hasta qué niveles bajarán los precios de los pisos?
Para responder a esta pregunta cabría contestar en primer lugar qué es un piso exactamente para saber con exactitud qué tipo de inmuebles se engloba en este nombre y qué condiciones les afectan especialmente.
En cualquier caso, para estos espacios habitables construidos en edificios en alguna de sus plantas, habría que estudiarlos por localizaciones, ya que el funcionamiento regulatorio no es el mismo en Barcelona que en un municipio de pocos habitantes. Como norma general, es lógico suponer que, si la recuperación de la crisis sea rápida, la caída de precios también será corta.
Para un año de recuperación
En una situación de optimismo, los precios podrían caer hasta un máximo de entre un 10 y un 15% durante el periodo de tiempo estimado anteriormente de un año o un año y medio para la recuperación económica. Aparentemente, no parecen que sean cantidades muy grandes, pero si se trata de un piso de unos 200.000 euros, la bajada del 15 % representa una cantidad importante.
Para más de dos años de recuperación
Por otro lado, si el periodo se extiende hasta los dos años o los dos años y medio. Si se sufre otra crisis, como presumiblemente puede llegar a ocurrir según algunos analistas, entonces la caída sería mucho más profunda y, por lo tanto, mucho más dramática. En este supuesto la bajada podría superar el 30% en relación a los precios que se mantienen en la actualidad, lo que representaría un verdadero caos para los inversores y familias que esperan sacar rentabilidad por la venta de sus inmuebles.