En los últimos años las así llamadas minicasas se han vuelto super populares. La comodidad, la ecología, y el ahorro de dinero son algunas de los motivos por los que las casas pequeñas y móviles se han convertido en un gran furor en el sector inmobiliario. Incluso ha surgido el movimiento de las «Pequeñas casas» – un corriente social y arquitectónico que consiste en vivir en pequeñas viviendas y de manera simple. Se trata de unas micro-casas que son capaces de reunir todos las comodidades que uno necesita en apenas 25 metros cuadrados (a veces menos). Muchas veces estas viviendas son casas prefabricadas que son menos nocivas para el medio ambiente, dado que son edificios que en su gran mayoría usan materiales sostenibles de baja huella ecológica, como por ejemplo la madera. Además, un gran porcentaje de las minicasas son portátiles – una ventaja más que explica su popularidad. Sin embargo, si sueñas con una minicasa, primero tienes que planear bien tu proyecto y considerar algunos puntos claves. Sigue leyendo para enterarse de útiles en cuanto el amueblamiento y organización de tu vivienda mínima.
Preciosa minicasa de madera en diseño moderno
Minicasas de encanto
1. Usa muebles abatibles
Un truco para optimizar el espacio en una casa pequeña es usar muebles abatibles, tanto en horizontal, como en vertical. Escritorios, mesas, camas, bancos – hoy día existe una gran variedad de muebles abatibles de diseño moderno. Imagínate que puedes doblar la mesa en la pared cuando no está en uso y liberar una considerable cantidad de espacio de esta manera. Existen un montón de proyectos DIY sobre muebles abatibles, como este, si estás interesado en bricolajes.
Minicasas espеctaculares
Micro-casa moderna en los árboles
2. Evita colocar muebles encima del nivel de tu cintura
En general, es bueno que los muebles no sobrepasen la altura de tu cintura. Esto te dará una sensación de más amplitud y espacio y te permitirá moverte con menos dificultad.
3. Apuesta por techo alto
En cuanto al techo, aquí puedes experimentar mucho. Opta por un techo cobertizo o frontón que harán cualquier casa de tamaño reducido que se vea más grande. Además eso te dará la posibilidad de instalar más ventanas y traer la luz natural en tu vivienda.
Propuestas de minicasas de ensueño
4.Utiliza bien las paredes
Las paredes juegan un papel cuando se trata de espacios de tamaño reducido. Aprovecha mejor tus paredes para añadir espacio visualmente a tu vivienda pequeña. La idea general consiste en lo siguiente: cuanto más ordenada esté una habitación más grande parecerá. Cada pared desnuda debe ser adornada de una estantería
Interior funcional y moderno de una vivienda mínima
5. Coloca muchas ventanas
Además de ser una forma de proporcionar luz y ventilación a la estancia, la ventanas también ayudan a que la casa se vea más grande por fuera. Es más, si estás planeando construir una casa de ruedas, las ventanas te ayudarán a disfrutar de las preciosas vistas que la naturaleza ofrece.
6. Escoge colores claros
Es la regla número uno cuando se trata de trucos para optimizar la luz y el espacio. Las viviendas mínimas en blanco tienen un encanto particular que trae una sensación de calma y libertad.
7. Usa espejos
Los espejos colocados de manera estratégica son otra opción de aumentar el tamaño de la estancia visualmente.
Minicasa portatil en colores
8. Dale a cada espacio más de una función
Otro rasgo común en los diseños modernos de las casas pequeñas es que cada espacio normalmente tiene doble función. Los muebles de doble uso o multifuncionales son los mejores amigos de los espacios pequeños. Aprovecha al máximo cada espacio de tu pequeña casa para que las actividades cotidianas no se conviertan en un desafío innecesario.
9. Evita las puertas en el interior de la casa o usa puertas y paredes corredoras
Una manera efectiva de obtener más del espacio en tu minicasa es evitar las particiones innecesarias. Opta por los espacios abiertos con múltiples funciones, por ejemplo un salón abierto al comedor. En general trata de liberarse de las paredes, con excepto a aquellos para el baño y las paredes externas.
Una micro vivienda por dentro
10. Piensa en una cubierta
Considera la posibilidad de una casa con cubierta. En los días de verano la existencia de la cubierta marca una gran diferencia. Puedes usarla como terraza y disfrutar del aire libre. Asimismo las cubiertas proporcionan una conexión natural con el mundo exterior, lo que puede ayudar a combatir cualquier sensación de claustrofobia.
11. Apuesta por cama alta
Una técnica de diseño muy usada en las casas pequeñas es la cama alta. Es una característica especialmente atractiva para las casas en remolques que no disponen de un piso superior completo, pero aún disponen de suficiente espacio para dormir cómodamente. Además las camas tipo loft dan un aire muy acogedor a cada espacio pequeño.
Una casa pequeña en la orilla del mar
12. Optimiza las escaleras
Si tu minicasa es lo suficientemente grande como para tener un segundo nivel, asegúrate de que estás usando el espacio bajo las escaleras en lugar de instalar una escalera sólida. Es una manera ideal de guardar las cosas que no sabes dónde poner y mantener organizado tu vivienda. Inspírate en el resto de las fotos que hemos seleccionado para ti y organiza tu propia minicasa de ensueños.
Casa móvil en el bosque con revestimiento de madera
Minicasas ultra modernas
Diseño elegante de una vivienda mini
Micro-casa prefabricada de módulos de hormigón
Minicasa fabulosa en el bosque
Pequeña casa funcional en la montaña
Minicasa portátil y ecológica
Propuesta encantadora en blanco
Diseño contemporáneo de una micro vivienda con grandes ventanales
Idea con muchas ventanas que hacen una ilusión óptica
Minicasa con terraza en el techo y interesantes elementos arquitectónicos
Minicasa flotante para espíritus aventureros
Interesante ocurrencia arquitéctonica
Propuesta juguetona
Top propuesta en la orilla de un lago
Casita de ensueño
Pequeña casa con espaciosa veranda de madera
Micro-casa oval con techo inclinado
Paraíso real
Minicasas con vista
Interior moderno en una vivienda en la montaña
Preciosas ideas para el interior de una casa mini
Autobús escolar transformado en casa rodante
Propuestas en el bosque
Cabaña de madera flotante
Diseño super original de una minicasa futurista
Vivienda funcional en ruedas
Minicasas con invernadero
La mejor propuesta para una cena romántica