Dicen que las flores artificiales nunca podrán competir con las naturales en términos de belleza aunque a veces resulta difícil distinguir las dos. Gracias a su delicadeza y la singularidad de cada pétalo las flores naturales llevan la libertad y la frescura de campo a nuestras casas que los convierte en algo más que un elemento decorativo. Sin embargo, en este artículo decidimos presentarte algunas tutoriales sobre cómo hacer flores de papel porque estas flores no se pueden clasificar solamente como artificiales. Son siempre personalizados por el hecho de que son una manualidad y por eso son un regalo original que pueden elaborar incluso los niños. Además la decoración con flores de papel es barata y cada vez única e irrepetible.
Aprende cómo hacer flores de papel para alegrar tus seres queridos
Seguramente a veces has pensado en cómo hacer flores de papel y te ha parecido una actividad difícil. Sin embargo, ahora descubrirás que las flores de papel son una manualidad divertida y sencilla que se puede hacer en familia y no require materiales especiales y caros.
El aspecto de las flores de papel varía según el material usado
El primer proyecto que decidimos presentarte hoy es una bella y delicada flor de papel crepe que puedes usar también para decorar mesas o paredes. Nos gusta mucho esta combinación de amarillo con azul pero el proyecto se verá bien en cualquier otro color por la ligereza del papel crepe que borra la diferencia entre la flor de papel y las flores naturales.
Aprende cómo hacer flores de papel crepe fácilmente
Necesitas:
- Papel crepe
- Tijeras
- Barra de pegamento
- Cinta adhesiva de colores o motivos florales
- Alambre
- Bolas de algodón
- Pedazos de encaje
¿Cómo hacer flores de papel? – los materiales que necesitas son baratos
Paso 1: Vamos a empezar por el estambre. Corta un pedazo cuadrado del papel crepe, forma una pequeña bolita de algodón y envuélvelo en el papel como puedes ver en la foto de abajo. Enrolla apretadamente el papel restante para formar un tallo corto. Si prefieres la opción con tallo largo enrolla el papel alrededor de un alambre y sujétalo con cinta adhesiva verde.
Paso 2: Para hacer el centro de la flor más atractivo puedes agregar un fleco de papel crepe. Corta un pedazo largo del papel y haz pequeños tajos con las tijeras. Despúes enrolla el fleco alrededor del centro de algodón con la cinta adhesiva.
Hacer el estambre de la flor es más fácil de lo que parece
Paso 3: Para crear los pétalos de tu flor corta un pedazo del papel crepe de aproximadamente 12cm y corta una serie de pétalos con la misma forma y tamaño. La forma de los pétalos puede variar según tus preferencias. En la foto de abajo puedes ver diferentes opciones.
El papel crepe es muy fino y por eso muy apropiado para flores artificiales
Paso 4: Hay dos modos de sujetar los pétalos en la flor – puedes pegar toda la serie de pétalos alrededor del estambre enrollándola cuidadosamente o cortar los pétalos y pegarlos uno por uno en capas usando la barra de pegamento.
Si escoges elaborar una flor con tallo largo puedes también agregar una hoja de papel crepe verde y adherirla al alambre con cinta adhesiva con motivos florales. Es también posible crear varias flores y pegarlas en una cinta para usarla como pulsera o pegarlas en la pared o la mesa como decoración.
Los pétalos se pueden cortar y sin usar plantillasPuedes escoger si agregar un tallo o usar sólo la florLas flores de papel son una manualidad también para niños
Si quieres aprender cómo hacer flores de papel de temporada con materiales más resistentes aquí te presentamos una idea de jacintos de primavera que seguramente te gustarán.
Para hacer estos jacintos de papel encantadores necesitas:
- Folios de papel o cartulina de colores que te gusten
- Papel de construcción fino verde
- Tijeras
- Lápiz
- Pegamento
- Regla
La primavera entrará en tu casa con estos encantadores jacintos de papel
Paso 1: Corta una tira de papel de aproximadamente 5cm de ancho. Después usa la regla y el lápiz para trazar una línea casi invisible a través del folio para separar otra tira de alrededor de 7mm de ancho. Usa las tijeras para hacer cortes perpendiculares hasta la línea trazada anteriormente tratando de formar tiras más o menos iguales. Si alguna de las tiras te sale más ancha o menos perfecta no te preocupes, después ya no se verá en el producto final.
Paso 2: Toma una aguja para tejer o un pincho de madera y enrolla cada una de las pequeñas tiras. Asegúrate que la línea trazada con el lápiz se quede en la parte posterior de la tira como se ve en la foto de abajo, así la línea no será visible en la flor.
Paso 3: Para hacer el tallo corta una tira de papel de aproximadamente 5cm de ancho y empieza a enrollar una de las esquinas en diagonal. Usa papel de construcción u otro tipo de papel fino porque si escoges algún folio más duro será imposible enrollarlo. Cuando ya has enrollado parte del papel aplica pegamento en la superficie y sigue enrollando hasta formar un tubo delgado parecido a un tallo.
Paso 4: Cubre la contracara del papel de la flor y empiza a pegarla en la parte más delgada del tallo con las tiritas enrolladas apuntando arriba y hacia fuera. Mientras enrollas trata de ajustar lo máximo posible. Si es necesario añade más pegamento en el extremo.
Paso 5: Para hacer las hojas corta un pedazo del papel verde aproximadamente 5cm x 7cm, dóblalo a modo de acordeón. Usa las tijeras para darle la forma de hojas de una flor dejando espacio en la parte inferior que te servirá para pegarlas. Enrolla las hojas alrededor del tallo ajustándo bien y ya tienes tu jacinto de papel. Necesitarás algo más de tiempo para hacer la primera pero te aseguramos que con la práctica todo será más fácil.
Otra manera aún más fácil cómo hacer flores de papel es usando capacillos de panquecitos que vienen en diferentes colores llamativos y cálidos. Esta idea que te presentamos aquí se puede usar para decorar fiestas infantiles o celebraciones al aire libre porque es muy colorida y puede convertirse en el acento del interior.
Coloridos y alegres gerberas de papel
Necesitas:
- Capacillos de panques (para hacer una flor se necesitan 8 capacillos)
- Pegamento en barra
- Limpiadores de pipas verdes
- Pistola encoladora
- Botones
Paso 1: Toma ocho capacillos de panques y dobla cada uno por la mitad, después dóblalos por la mitad una vez más. Los capacillos pueden ser de un sólo color o puedes incluso combinar diferentes tonos para un efecto más alegre. Haz el tercer pliegue doblando las dos mitades para atrás y lograrás un efecto zig zag.
Paso 2: Pega los capacillos dos por dos aplicando pegamento en las puntas y apretando por aproximadamente 30 segundos. Después pega todos las pares juntos para formar un círculo. Déja la flor reposar unos minutos para que el pegamento se seque completamente.
Paso 3: Pega un botón en el centro de la flor usando la pistola encoladora. Pega un limpiador de pipa verde en la parte de atrás de la flor y ya tienes el tallo. ¡Voilá!
Con nuestro último tutorial aprenderás cómo hacer flores de papel de seda con diferente forma cambiando solamente un poco la técnica de cortar. Estas flores se hacen muy fácil y rápido por lo que son una muy buena opción si tienes que hacer muchas unidades para decorar grandes espacios.
Necesitas:
- Varias hojas de papel de seda
- Tijeras/ cuchilla
- Grapadora
Paso 1: Toma dos hojas del papel con el mismo color una sobre la otra y dóblalas por la mitad dos veces. Encuentra la esquina donde todas las partes de la hoja se ven separadas y dóblala hacia el borde opuesto para obtener un triángulo. Corta el rectángulo restante con tijeras o con una cuchilla.
Paso 2: Despliega el triángulo para obtener ocho cuadrados separados. Para lograrlo tendrás que cortar el papel en las partes donde todavía hay pliegue, lo más fácil será usar una cuchilla. Después dobla el papel a modo de acordeón.
Paso 3: Engrapa el acordeón en el centro y usa las tijeras para dar forma a los pétalos de tu flor. Abajo encontrarás cómo cortar el papel para obtener cuatro diferentes tipos de pétalos. Después empiza a separar las diferentes capas del papel con mucho cuidado. Empieza por la parte interior de cada capa para evitar que el papel se rasgue. Cuando despliegues el papel por los dos lados ya tendrás tu flor. Fácil y rápido, ¿verdad?
Aprende cómo hacer flores de papel cambiando solo la manera de cortar el papel
Esperamos que nuestras propuestas te han gustado. Ahora puedes descubrir más ideas sobre cómo hacer flores de papel para alegrar tus seres queridos o hacer decoraciones baratas y fáciles.
Interesante propuesta para decoración con rosas de papel para la mesa
Aprende a hacer flores de papel de periódico con este tutorial rápido
Si no encuentras los colores que necesitas puedes incluso pintar el papel para tus flores tú mismo
Combina diferentes flores de papel para un bouquet extraotrdinario