Las coronas de Navidad son algo que no puede faltar en tu decoración para la fiesta más esperada del año. Normalmente las coronas se colocan en las entradas y son el adorno principal de la casa que nos da la bienvenida al espacio íntimo del hogar. La corona navideña debe llamar la atención y al mismo tiempo complementar el resto de la decoración teniendo los mismos colores y elementos distintivos. Por supuesto, hoy en día se vende una gran variedad de coronas y guirnaldas navideñas para cualquier gusto. Sin embargo, estas coronas son en su mayoría hechas con materiales artificiales y su precio es amenudo bastante alto. Éstas son las principales razones para preferir una corona navideña casera hecha a mano. Además, la elaboración de decoración casera puede convertirse en una buena razón para pasar más tiempo en familia, divertirse y descubrir tu lado creativo.
En este artículo te presentamos varias propuestas de coronas de Navidad que hemos seleccionado para ti con mucha inspiración. Encontrarás también tutoriales para hacer coronas navideñas caseras con instrucciones básicas que puedes usar independientemente del adorno concreto que vas a escoger. ¡Sigue leyendo!
Verde, marrón y rojo – colores típicos para las coronas de NavidadLa corona navideña más tradicional incluye ramas de pino y hojas verdes
El primer tutorial que hemos preparado te ayudará a crear una corona navideña hecha con piñas y ramas de pino naturales que además de ser muy bella llenará tu casa de aromas frescos y naturales. Necesitas:
- Molde de alambre con appr. 30cm diametro y cuatro alambres
- Entre 50 y 60 piñas (naturales o compradas)
- Pistola encoladora y barras de pegamento
- Adornos adicionales: ramas de pino, luces de Navidad, bayas, etc
Las piñas naturales pueden ser la base de diferentes tipos de coronas de Navidad
Paso 1: Primero te recomendamos dividir las piñas en tres grupos según su tamaño. Empieza a pegar las piñas de tamaño mediano en la parte interna del molde de alambre. Pega cada una de las piñas en dos pizcas paralelas hechas sobre las dos circunferencias internas con la ayuda de la pistola encoladora.
Paso 2: Haz lo mismo con las piñas de tamaño grande llenando las circunferencias externas.
Tutorial para hacer coronas de Navidad en casa – paso a paso
Recomendamos el uso de piñas naturales porque tienen un olor precioso
Paso 3: Llena el espacio libre entre las dos filas con las piñas más pequeñas. Coloca las piñas en diferentes direcciones para producir la sensación de naturalidad. Será un poco más difícil pegar esta última fila de piñas. Antes de colocar cada piña cuidadosamente encuentra la posición en que la piña pequeña encaje mejor en las piñas de abajo. Usa mucho pegamento para asegurarte que la corona será durable.
Así ya tienes una corona navideña básica que puedes usar varios años añadiendo diferentes adornos según tu gusto. Se puede incluso usar como centro de mesa navideño. Si decides poner también hojas verdes o ramas de pino puedes simplemente meterlas entre las piñas. Te aseguramos que se mantendrán en la corona sin necesidad de pegamento. Ya se venden también luces LED de navidad con pequeñas baterías que fácilmente esconderás entre las piñas.
Hacer una corona de Navidad casera es mucho más barato que comprar una
Esta base de corona navideña puede durar varios años
El tutorial que leerás a continuación también se puede usar para crear diferentes coronas de Navidad usando el tipo de tela que te guste. Te proponemos una corona navideña sencilla de arpillera para cual necesitas:
- Molde de alambre con appr. 30cm diametro
- Aproximadamente 3 rollos de tela arpillera (la cantidad dependerá del tamaño del círculo)
- Limpiadores de pipa
- Cinta, hojas de tela o cualquier otra cosa que quieres usar para darle color a tu corona
Materiales necesarios para hacer una corona navideña de arpillera Las coronas de Navidad de tela de arpillera son baratas y originales
Paso 1: Ata el extremo del rollo de arpillera en el anillo haciendo un nudo alrededor de una de las alambres externas. El nudo debe estar en la parte posterior del anillo para poder sacar la arpillera por la parte delantera.
Paso 2: Mete tus dedos entre las secciones del molde y saca parte de la tela por delante y gírala para que se quede ladeada. Puedes dejar los nudos con menos o más volumen, todo depende de ti. Cuando haces los siguientes nudos asegúrate de que haces el nudo nuevo en la abertura que está justo al lado del nudo que acabas de hacer. Cuando se acaba el rollo de arpillera, empieza con el siguiente haciendo un nudo como en el inicio.
Tutorial básico para hacer una corona de tela de arpillera
Paso 3: Cuando el alambre está todo cubierto de tela simplemente haz un nudo final en la parte de atrás y corta la arpillera sobrante. Te darás cuenta que el desorden reina en la parte posterior pero no te preocupes ya que nadie va a ver esta parte de la corona. Usa los limpiadores de pipa para ajustar la corona donde te parece que la tela está más suelta.
Puedes usar los limpiadores de pipa también para pegar los adornos adicionales pero la técnica que vas a usar depende de los obejetos que quieres añadir. En este caso que te presentamos vamos a pegar a nuestra corona unas encantadoras hojas otoñales de tela metiendo los tallos entre los alambres y ajustando con limpiadores de pipa.
Hacer una corona navideña de arpillera es bastante fácil pero resulta que muchas veces los pasos no están del todo claros sólo con las explicaciones escritas. Por eso aquí te dejamos también un vídeo en que puedes ver la técnica usada y comprobar que si una vez aprendes a hacer la base de una corona de tela de arpillera después podrás crear gran variedad de coronas con diferente decoración según el caso y la temporada.
Vídeo tutorial sobre cómo hacer una corona de arpillera
Idea de decoración con edificios de cartón y abetos de escobilla
A diferencia de las coronas de Navidad con muchos adornos que tienen un alto precio, se pueden encontrar también coronas verdes sencillas que son baratas y que puedes usar como base para elaborar una corona más interesante de tu gusto. Por eso decidimos también mostrarte esta idea de decoración con adornos de escobilla y cartón que seguramente te gustará. Lo que necesitas es:
- Tres coronas artificiales verdes (con o sin luces integradas)
- Dos escobillas blancas
- Cartón blanco
- Tenazas
- Tijeras
- Cinta decorativa
- Cúter
- Marcador permanente
Paso 1: Para hacer los abetos blancos necesitas primero quitar el asa de la escobilla que lograrás doblando la escobilla adelante y atrás varias veces hasta que se saque del asa.
Paso 2: Usa las tenazas para cortar la parte con cerdas en dos o tres partes iguales dependiendo del tamaño que quieres dar a los arbolitos. Tuerce los extremos del alambre cortado para cerrar.
Paso 3: Después corta las cerdas para conseguir la forma de un abeto y pégalas en la parte interna de la corona. Puedes cubrir los abetos con brillo en aerosol para esconder el metal pero no es obligatorio especialmente si usas una escobilla con muchas cerdas finas.
Paso 4: Toma una ancha hoja de cartón blanco y dibuja casitas y edificios con ventanas. Puedes dibujar los mismos edificios que ves en la foto de abajo o improvisar. Cuando después cortas los edificios con el cúter que no se te olvide dejar un estrecho rectángulo debajo de cada casita que después te servirá para pegarlas a la corona. Puedes solamente meter el rectángulo entre los ramos de la corona o si quieres ajustarlo mejor añade un poco de pegamento sobre el cartón.
La idea principal de este tipo de decoración es representar la noche de paz en en una ciudad cubierta de nieve. Puedes agregar todo tipo de adornos adicionales como lazos de cinta decorativa o bolas y estrellas brillantes. Te aseguramos que tendrás la corona más original que atraerá todas las miradas.
Ahora te dejamos con nuestras coloridas propuestas de coronas navideñas que seguramente te inspirarán.
Atrévete a experiemntar con coronas navideñas modernas
La corona de Navidad puede incluir también algún nombre o mensaje
Propuesta de corona de Navidad con tapas de corcho para los amantes del vino
Corona navideña original cuadrada
La combinación de ramas de pino, piñas y canela es la más tradicional
Una corona navideña en forma de muñeco de nieve alegrará a los niños
Idea de coronas navideñas en forma de corazón
Tutorial para hacer una corona navideña divertida con cara de muñeco de nieve
Interesante propuesta para corona de Navidad hecha de madera