Ciertamente, para la mayoría de las personas, el tener un salón o sala de estar pequeña resulta muy desafiante a la hora de decorar. Sin embargo, este pequeño espacio posee algunos beneficios que puedes aprovechar. Una de las ventajas es la cómoda accesibilidad a todo lo que se necesite, así como el fácil mantenimiento. Solo se debe planificar un diseño minucioso, manteniendo los accesorios al mínimo y elegir la combinación de colores adecuada. Un esquema bien diseñado, realmente puede sentirse tan cómodo como un espacio grande. Las diversas ideas y consejos para la decoración de salones pequeños garantizan que no se desperdicie el espacio y que sea al mismo tiempo muy funcional. Pero además de aprovechar el espacio, estas ideas para decorar salones pequeños, también se puede lograr que el espacio se sea un poco más amplio visualmente.
Considera estos aspectos para la decoración de salones pequeños
En un pequeño salón, los colores llamativos pueden abrumar muy fácilmente el espacio. Por lo que es recomendable limitar la paleta a unos pocos tonos neutros. Esto no significa que un salón pequeño deba ser totalmente blanco, por supuesto que se puede jugar con colores diferentes pero de manera adecuada. Los colores neutrales sólidos son más recomendables para los espacios pequeños, ya que logran mantener visualmente todo optimizado. Puedes utilizar tonos suaves para las paredes, y luego trabajar tonos como el blanco, bronceado, negro y toques de azules en pequeñas dosis en obras de arte, almohadas o alfombras.
En cuanto al mobiliario, el sofá es uno de los más importantes en un salón. Trata de elegir un perfil pequeño que no sea con brazos gruesos ni espaldar alto. Esto ayudará a que el espacio sea más ligero visualmente. De igual manera es preferible que optes por diseños con patas delgadas y de líneas limpias. Además, como se trata de maximizar el espacio, también puedes considerar muebles que se adapten y encajen en las esquinas. Siguiendo este punto, cabe mencionar la consideración de los muebles con doble función como por ejemplo una mesa de centro que al mismo tiempo posea almacenamiento oculto.
Ilumina y aumenta el espacio visualmente
Colocar un espejo en la pared de tu pequeño salón, ayuda a que la luz rebote en la habitación. Este es un excelente truco visual para crear una sensación de más espacio. Pero además de reflejar la luz, si lo colocas cerca de alguna ventana también podrá reflejar parte de la naturaleza. Permite que también fluya la luz natural hacia el interior evitando las cortinas pesadas y oscuras. Es más recomendable que optes por cortinas transparentes, persianas o contraventanas de madera para permitir que la luz natural entre en la habitación durante el día y, al mismo tiempo, brinde privacidad durante la noche.
De igual manera debes considerar colocar lámparas de mesa o de piso en un rincón desnudo para así expandir el área visualmente. Mientras que las luces empotradas en el techo, pueden iluminar toda la habitación sin ocupar mucho espacio. Ten siempre presente que el orden es un aspecto fundamental que también ayuda a crear la ilusión de un espacio un poco más grande y agradable. Con los accesorios y elementos esenciales muy bien organizados, el espacio rápidamente cambiará.