El vintage es un estilo que muchas personas adoran, y eso no es por casualidad. Este estilo combina las características más hermosas de las tendencias de la moda del pasado, transmitiéndolas en el presente de una manera muy romántica con un toque de nostalgia. El termino vintage está empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Los interioriastas usan muebles y objetos antiguos de los años 30 – 80 del siglo pasado, dado que se considera que los objetos de más de 90 años son anticuarios. El estilo vintage nació en Francia y rápidamente dejo su huela en la música, la moda y el interiorismo. En el diseño de interiores apareció no hace mucho tiempo, pero rápido ganó mucha popularidad y obtuvo un papel importante en la decoración contemporánea. Muebles de madera con pintura rajada, objetos metálicos deshilachados, sillas tapizadas en capitoné, grandes relojes viejos – unos de los elementos decorativos que marcan el estilo. En nuestro artículo hemos seleccionado unas propuestas inspiradoras en estilo vintage y además te ofreceremos unas cuantas pistas para que decores tu hogar de la mejor manera.
Salón en estilo vintage en tonos oscuros
Precioso ejemplo de interior con muebles y detalles vintage
¿Cuáles son las características básicas del estilo vintage?
Para implementar la estética vintage a tu casa, es importante seleccionar el período concreto de los muebles con los que vas a amueblar el interior. Los muebles tienen que obedecer a una sola idea (época) para evitar la cursilería.
En primer lugar este estilo exige un gran número de elementos decorativos. Espejos con marcos ornamentados de época, utensilios viejos, jarrones y candelabros vintage – todos esos detalles hacen que el interior parezca más auténtico añadiendo un toque sofisticado.
La decoración en estilo vintage está estrechamente relacionada con las flores. Da igual si se trata de un ramo de margaritas de campo o rosas de invernadero. Colócalas en un jarrón ornamentado de vidrio o de cristal. Si dispones de flores secas será más oportuno usar un florero de cerámica o una canasta de mimbre. Los flores deben traer un aire reflejado al ambiente y evocar la idea de la simplicidad de la vida.
Baño de lujo decorado en estilo vintage
Interior artístico con decoración original
Los motivos florales también son los protagonistas entre los estampados vintage. Grandes peonías en colores saturados o elementos más delicados en color dorado – bonitos detalles que aportarán un toque romántico a tu casa. Normalmente los motivos florales decoran las paredes y los tapices de los muebles. Este tipo de decoración encaja muy bien con el estilo provenzal que a menudo viene en colores pastel.
Muchos de los interiores en estilo vintage hacen homenaje a la así llamada cultura beat americana de la década de los 50, cuando los escritores y bohemios revivieron el espíritu de la libertad y la imprudencia en la vida de la gente común. El estilo vintage-ecléctico lleva también en si mismo una nostalgia de los viajes marítimos del pasado que se refleja en diversos objetos decorativos, como maletas viejas, mapas decorativas y otros motivos semejantes como por ejemplo lámparas de araña imitando globos.
Con respecto a los colores– en general debe haber un solo color de fondo – sobre todo blanco, beige, lila, y tonos oscuros desde el azul índigo hasta el verde grisáceo.
Salón en estilo ecléctico con muebles de los años 50
Precioso salón en blanco con detalles dorados
Decoración de interiores inspirada en la generación beat americana
En cuanto a los materiales – todo debe obedecer a una sola idea – el piso, los paredes, el techo. Normalmente los techos son simples, sin decoración abundante, pero es bueno que tengan algunas irregularidades en el diseño. Los pisos suelen ser de parquet que encaja muy bien con los muebles de madera con efecto desgastado. Respecto a los paredes hay solo dos opciones – monocromáticas o con papel pintado en estampados vintage. Delicados tonos pastel con estampados de pájaros, flores, mariposas. Además, se pueden utilizar dibujos refinados en estilo de motivos japonés, que combinan perfectamente la simplicidad y la elegancia. Como ya hemos mencionado el blanco es un color muy oportuno para este estilo, sobre todo si hay muchos elementos decorativos en el interior.
Por último pero no menos importante el estilo vintage tiene como objetivo la simetría. Se trata no solo de la decoración, sino también de la planificación del espacio. Los muebles deben organizarse de cierta manera para que creen una armonía entre si. Saca los muebles olvidados en el ático.Viejos armarios, cofres y mesas desvencijadas son más que apropiados para un interior vintage.
Muebles vintage con motivos florales
Armario vintage de diseño interesante
Decoración de paredes en estilo vintage
Los motivos florales aparecen a menudo en los interiores vintage
Decoración inspirada en los viajes marítimos
Habitación moderna con decoración de los años 50
Salón con paredes con efecto envejecido y sofá tapizada con estampado vintage
Otra propuesta inspirada en el beat culture
Salón moderno con toque de los años 80
Salón en tonos pastel con muebles vintage
Muebles ornamentados con efecto desgastado
Habitación infantil en estilo ecléctico
Los espejos vintage son un hit total en el diseño de interiores
Interior en estilo bohemio inspirado en la cultura de los hippies
Los muebles vintage encajan bien en ambientes modernos
Salones en estilo bohemio con muebles vintage
Cocina vintage en color índigo
Grande armario de madera con efecto envejecido
Preciosa cocina en estilo provenzal con toque de nostalgía
Baño moderno y original con muebles vintage
Dormitorio en tonos pastel y muebles ornamentados
Decoración inspiradora en estilo vintage
Estampados vintage
Cocina rústica con candelabros vintage
Comedor clásico con sillas de madera tapizadas
Grande espejo dorado de época
Sillas de los años 80
Salón moderno con vinillos de pared vintage
Decoración vintage con detalles de encaje
Baños inspirados en la estética vintage
Rincón de lectura agradable
Muebles de época
Salones en estilo industrial con elementos vintage
Interiores vintage con paredes de ladrillo
Mesa vintage en capitoné en color salmón
Salones vintage con paredes en blanco
Escritorio de madera de época
Decoración de grandes relojes