Si hay algo que nos evoca siempre una imagen acogedora, caliente y hogareña en los meses de más frío que se nos avecinan, es la cabaña de madera. Una casa frente a un lago, rodeada por un bosque es el sueño de muchas personas y familias que desean vivir o pasar las vacaciones de una manera diferente. Las cabañas de madera son una gran alternativa ecológica y económica a las viviendas construidas tradicionalmente. Sin embargo, siempre se debe recordar que las casas de madera necesitan mantenimiento especial para que estén en buenas condiciones. Sigue leyendo para ver los consejos que te ayudarán a prolongar la vida útil de tu cabaña rural. Además te proponemos unos imágenes de maravilla de interiores rústicos de cabañas rurales para que te inspires y amuebles tu propia cabañita de la mejor manera posible.
La magia rural finlandesa en una cabaña
Cabañas de madera en la montaña
Empecemos por unos cuantos consejos acerca del mantenimiento de la cabaña de madera que tienes que tener en cuenta:
Planea todo bien
Reflexiona, prioriza, planifica y procesa. Cada uno de estos pasos te ahorrará dinero a largo plazo. Las personas que no tienen un plano fijo cuando se trata de la construcción de una casa, pueden tener problemas luego y gastar más tiempo y dinero. Para ello, ten en cuenta que incluso la cabaña de madera requiere un mantenimiento especial. Como parte de la planificación, considera opciones de energía alternativa e instalaciones sanitarias.
Cabaña de madera rural de encanto en Canadá
Precioso interior de cabaña en colores pastel
Consigue el acabado perfecto
Una de las principales ventajas de las cabañas de madera, que se debe a la textura de la madera, es que no requieren ningún acabado especial en el exterior o en el interior. Como la madera es un material natural, las cabañas de este tipo pueden ‘respirar’, eliminando la sensación de aire sofocante o seco en ella. Una vez que se ha ensamblado tal estructura, es necesario pintarla y tratarla con preservador de madera. La superficie tratada de esta manera no solo cumple una función estética sino que también garantiza que la madera sea resistente a la humedad, a la putrefacción, a los insectos y a los hongos. Por lo tanto, es importante que elijas un preservador de madera de calidad, especialmente para el exterior de la cabañita y es muy recomendable que repitas este procedimiento anualmente. Las paredes interiores se pueden proteger con aceite de linaza. Cubrir la cabaña con este tipo de aceite contribuye a que la textura de la madera sea más vívida, reduce la extensión de la suciedad de la madera y crea un efecto de superficie mate. La principal ventaja de cubrir la madera con aceite es que, a diferencia del barniz, el aceite no se agrieta incluso después de que haya transcurrido un tiempo considerable. Para agregar un poco de color a las paredes internas de la cabaña, se pueden pintar con pintura especial a base de aceite. Puedes cubrir las paredes con barniz para resaltar la textura y belleza de la madera, sin embargo, esto no es recomendable, ya que bloquea los poros de la madera y crea un obstáculo para la ventilación.
Cabañas de madera modernas
Decora el interior en estilo rústico
La decoración del interior de la cabaña es un elemento muy importante si quieres convertir la cabañita en un ambiente acogedor y encantador. El estilo rústico es uno de los que mejor representa esa sensación hogareña y de calidez que buscamos a la hora de decorar una casa de campo. Basado en la naturalidad y en los muebles y objetos decorativos vintage, la estética rústica añadirá calidez al espacio, creando la sensación de que te encuentras lejos del estrés cotidiano de la ciudad. La clave principal para lograr un ambiente en estilo rústico es usar muebles de materiales naturales, especialmente de madera, que aportará un toque campesino fundamental. Usa revestimientos de piedra, ladrillo y madera para las paredes. La chimenea de leña es otro elemento básico para los salones y dormitorios rústicos. Decora las estancias en colores cálidos y terrosos y usa elementos decorativos como alfombras y cobijas de piel de vaca natural.
Salón acogedor en estilo rústico
Interior de los ensueños con vista a la montaña
No plantes arbustos demasiado cerca
Para permitir que el aire circule mejor en tu cabaña, no plantes ningún árbol o arbusto a una distancia de 5 pies de la cabaña. De esta manera, el aire podrá alcanzar las paredes de madera sin impedimentos y secarlos de manera rápida y más completa.
Instala un drenaje francés
El drenaje francés es una construcción simple, pero versátil que se puede usada para drenar agua estancada de lugares difíciles en tu jardín o sótano. Los desagües franceses son zanjas llenas de rocas que contienen tuberías perforadas. La trinchera atrae el agua de lluvia, que se filtra a través de la grava hacia la tubería, donde es llevada. La idea detrás de esta característica es alejar el agua de lluvia que de otro modo podría acumularse alrededor de su cabaña y pudrir la madera.
Cabaña rural con diseño original
Salón rústico en una cabaña de madera
Ideas de cabañas modernas en estilo minimalista
Cabaña de madera con chimenea de leña
Dormitorio acogedor colocado en la buhardilla
Dormitorio rústico con chimenea de leña
Salones con vista a la montaña
Cabañas de madera encantadoras
Interiores maravillosos en estilo rústico
Precioso dormitorio con vista invernal
Habitación con aire muy hogareño colocada en la buhardilla
Diseño de interiores con detalles en estilo rústico
Salón blanco con preciosa vista
Salón con vigas de madera
Cabañas de madera de magia
Propuesta moderna de cabaña en el bosque
Cabaña de madera de diseño original
Ideas originales con leña
Precioso interior rústico con vista
Dormitorio acogedor en la buhardilla
Ideas de decoración de cabañas en estilo rústico
Diseño moderno de cabaña de madera colocada en la montaña
Interiores de madera con encanto
Dormitorio hogareño en colores cálidos
Propuestas para interiores en estilo rústico
Variantes de cabañas de montaña modernas
Estancia de madera con detalles en blanco
Dormitorio con vista
Ideas originales de muebles DIY
Cabañas rurales de encanto
Cabaña de madera de dos plantas