Los colores cumplen un papel central en la decoración de la casa y tienen un enorme impacto sobre nuestro humor y energía. Su combinación oportuna te ayudará a subrayar las ventajas del salón, captar más luz natural o agrandar espacios pequeños. Una regla básica en el diseño de interiores es primero escoger la combinación de colores que prefieres empezando por las paredes. Por eso aquí te presentamos interesantes ideas y consejos de colores para salones que puedes aprovechar para decorar la sala de estar de tu casa con mucho estilo y originalidad. Y mientras la elección de los muebles depende en gran medida del estilo de decoración que quieres lograr, la combinación de colores adecuada favorece igualmente el estilo moderno, el industrial, la decoración clásica o rústica, etc.
Colores para salones – idea vintage en verde y marrón
Empezamos por el color clásico y sin duda el más usado – el blanco. Muchas personas escogen este color para tener máxima libertad a la hora de añadir muebles y decoraciones y evitar cualquier riesgo de mal gusto. Sin embargo, en la decoración moderna el mayor pecado es el aburrimiento. Es verdad que el blanco es un color clásico para el salón, pero antes de escogerlo debes considerar ciertos factores como la orientación del cuarto, el tamaño y la cantidad de luz natural. Salas con orientación al sur que reciben gran cantidad de luz cálida durante el día se verán muy bien pintadas en blanco ya que este color calmará el efecto amarillo y rojizo de los rayos del sol y mantendrán el balance sin crear un ambiente demasiado frío o esteril. El blanco puede funcionar bien también en salones que no reciben rayos de sol directos durante todo el día porque captará más luz y mejorará tu humos. Solamente asegúrate de incluir elementos en tonos cálidos que duplicarán el efecto calentador dela luz y tendrán un efecto positivo sobre tu humor y energía. El blanco no es recomendable para habitaciones con orientación al norte porque creará un ambiente demasiado frío y descolorido.
Las mismas reglas se pueden aplicar también en la elección de otros colores especialmente cuando dudamos entre tonos cálidos o fríos, más saturados o menos llamativos. En caso de ambientes con mucha luz natural natural directa puedes optar por colores saturados pero prefiere los colores más fríos. Al contrario, para iluminar más salones con menos luz natural usa colores cálidos pero evita tonos muy saturados que van a absorber toda la luz y hacer el ambiente parecer más pequeño y cerrado.
Combina paredes en dos colores contrastes para una decoración moderna y original
Ya se sabe mucho sobre el efecto que tienen los colores sobre nuestro estado del ánimo. Lo interesante en las tendencias actuales es la posibilidad de incluir tonos que antes se consideraban completamente inapropiados. La decoración contemporánea no teme a usar colores como el rojo o el amarillo mostaza, naranja o morado llamativo. Algo que dará un toque muy original al interior es combinar colores fuertes y expresivos con tonos neutrales o terrosos que pueden mitigar su efecto. Puedes pintar las paredes en dos colores o contrastes o escoger un color diferente para cada una de las paredes. Una buena opción es combinar paredes en colores oscuros y saturados con un techo en blanco roto o beige. (¡Ojo! Esta combinación no es apropiada para salones con techos bajos porque subraya esta característica del ambiente y crea la sensación de un espacio cerrado.)
Las paredes de acento también nos encantan por la libertad de experimentar y combinarlas con otros elementos decorativos del interior. No es necesario de escoger sólo un color, puedes pintar la pared de acento en varios tonos combinados en figuras geométricas o formas abstractas.
El amarillo mostaza es entre los colores para salones en tendencia
Los principales colores para salones que están en tendencia varían según el estilo del amueblamiento y el tipo de espacio. Los interiores minimalistas requieren colores más tenues como los tonos pastel, azul celeste, azul hielo, color arena o verde seco. Muy agradables para los ojos, estos colores combinan perfectamente con muebles modernos y funcionales de material artificial. Por otro lado, si prefieres colores oscuros como el azul navy, el color berenjena o el indigo, combínalos con muebles de material natural y diseño más clásico para evitar la demasiada frialdad. Para los interiores rústicos recomendamos los tonos terrosos para decoraciones más elegantes o alguna variedad del verde como el pistacho o el manzana que aportarán frescura y humor vacacional.
El marrón también puede ser una buena opción pero siempre combinado con elementos en colores que reflejen la luz. La clásica combinación es marrón y beige pero puedes también sustituirla por marrón y verde seco o marrón y fucsia. Una combinación muy moderna es la de paredes en color mostaza con amueblamiento en tonos grises. No obstante, nuestro consejo es de evitar el gris como color principal de las paredes y dejarlo para los detalles decorativos o para el sofá.
Interesante decoración con una pared de acento en blanco y negro
La variedad de colores y combinaciones que puedes escoger para tu salón son prácticamente infinitas. Lo importante es asegurarte de que el color es apropiado para las características de tu salón. El color de la pintura se ve diferente dependiendo de la luz y el entorno. Por eso, antes de comprar grandes cantidades de pintura haz un pequeño test sobre alguna pared en la sala de estar. Toma tu tiempo para mirarlo unos cuantos días y darte cuenta cómo impacta tu humor y si de verdad es lo que te guste más. ¡Te deseamos suerte!
El negro es una opción original y atrevida
Un interior aristocrático con verde y marrón como colores base
Colores para salones – propuesta con pared en azul celeste y muebles en colores llamativos
En combinaciones oportunas los colores oscuros pueden dar una sensación de calidez
Si escoges un color oscuro para las paredes incluye acentos en colores más claros como el amarillo o el rojo
Propuesta vintage con paredes pintadas en dos colores
Decoración clásica y moderna a la vez basada en tonos rosados y grises
El color de las paredes puede cambiar por completo el interior
Salón moderno y creativo con ladrillo visto multicolor
Los colores tenues son típicos para el estilo vintage
Tonos terrosos y neutrales en un salón rústico encantador
La pintura con efecto espoja está en tendencia
Salón vintage con techo bajo y paredes en verde pistacho
Los colores pastel son preferidos en la decoración nórdica
La combinación de verde y marrón es un clásico de siempre
Colores típicos para los salones vintage
Un buen ejemplo cómo el azul absorbe la luz y crea un ambiente relajante
Combinación de marrón y beige con muebles clásicos de madera
Color rojo combinado con blanco roto que mitiga su agresividad
Decoración moderna en blanco roto y gris azulado
Original combinación de negro y ciclamen
En este caso la diferencia en el color de las paredes ayuda a subrayar la construcción particular del salón
Ambiente calmante en tonos terrosos cálidos
Decoración en colores que captan y multiplican la luz natural
El color melocotón es perfecto para salones acogedores en estilo clásico
Salón pequeño con efecto calmate
Propuesta de pared en dos colores para salones con mucha luz y decoración minimalista
Decoración moderna en dos colores
Colores fríos y pálidos para un salón con decoración clásica
Interesante ejemplo de salón en colores naturales de madera y hormigón