Todo el mundo sueña con tener un jardín bonito, atractivo y rodeado de naturaleza donde uno pueda pasar horas agradables de relax entre familia. Independientemente de su tamaño, tu jardín puede convertirse en un verdadero oasis donde puedas mitigar el cansancio después de una jornada laboral, leyendo un libro al aire libre o tomando una copa de vino entre amigos. Existen algunos trucos básicos del paisajismo que te permitirán aprovechar al máximo el espacio de tu patio. Hoy te traemos unos hermosos diseños de jardines pequeños en diferentes estilos decorativos para que te sirvan de inspiración. Sigue leyendo para conocer 5 principios sobre cómo decorar un jardín pequeño según los top paisajistas.
Un jardín delantero alucinante
Ideas sobre cómo decorar un jardín pequeño
Principio #1: No sobrecargues tu jardín
Hazlo sencillo y aplica la regla 3 en la decoración: es decir no usar más de 3 elementos decorativos en el suelo. Un trio de detalles decorativos conseguirá simetría y equilibrio. Por ejemplo, apuesta por una combinación de césped, arenisca y gravilla. Esto dará coherencia al espacio y aportará un toque muy decorativo. En un espacio pequeño hay que eliminar todos los elementos sobrantes y apostar por el minimalismo. Menos detalles decorativos significa más espacio y más luz. ¡Opta por el concepto ¨menos es más¨ y no vas a fallar!
Principio #2: Evita la mezcla de estilos
Elige un estilo decorativo para todo el espacio. El eclecticismo no es una buena idea cuando se trata de espacios pequeños. Recuerda que los jardines modernos y contemporáneos tienden al minimalismo y a las líneas limpias en la decoración, mientras que los jardines rústicos, requieren más detalles decorativos y permiten más exuberancia.
Convierte tu pequeño patio en un oasis verde
Cómo decorar un jardín pequeño en estilo mediterráneo
Principio #3: Elige bien los colores
Usa una paleta de tonos neutrales y terrestres para resaltar el color de las plantas y las flores. El blanco es el mejor amigo de un ambiente pequeño, ya que añade espacio visualmente y hace que el jardín se vea más luminoso y más abierto. Para añadir frescura y vividez a tu jardín, añade detalles decorativos coloridos. Rodéate de macetas, alfombras, cojines y colchonetas de colores llamativos y frescos. ¡Ojo! Elige todos los elementos en la decoración de acuerdo con el estilo decorativo que hayas escogido. Para un jardín en estilo mediterráneo, por ejemplo, opta por detalles en colores que recuerdan al verano y al mar: turquesa, aguamarina, rojo, fuscia, etc.
Bonito jardín decorado con gravilla
Principio #4: Crea diferentes niveles y delimita zonas
Juega con los niveles para añadirán dinamismo al ambiente. Una plataforma de madera, por ejemplo, te ayudará a delimitar diferentes zonas y de esta manera el jardín se verá más ordenado y espacioso. También, puedes jugar con la altura de las plantas. Para delimitar el espacio, asimismo puedes optar por áridos y piedras decorativas que resultan un recurso muy versátil y resistente y te ayudarán a diseñar un jardín hermoso y muy original.
Principio #5: Usa jardineras verticales y maceteros colgantes
Apuesta por jardineras verticales y maceteros colgantes. ¡Optimizar el espacio nunca fue tan fácil! Los jardines verticales crean un gran impacto visual y añaden un toque de vitalidad al jardín. Además encajan muy bien con jardines en estilo contemporáneo y son una opción muy moderna. En cambio, las macetas colgantes son una decoración ideal para espacios exteriores en estilo rústico o mediterráneo. Aquí puedes descubrir cuáles son las mejores flores para macetas colgantes para conseguir magia y romance en tu jardín. Si necesitas más consejos sobre la decoración de espacios exteriores, consulta nuestro artículo sobre ideas de patios decorados.
Jardines zen para espacios pequeños
Consideraciones básicas para un jardín de tamaño pequeño
Pequeños jardines decorados de encanto
Jardín mediterráneo con toque rústico
Añade color a tu pequeño jardín
Cómo decorar un jardín pequeño con plantas suculentas
Un hamaca nunca sobra
Crea un paraíso verde en tu jardín
Crea un rincón de relax de maravilla
Ideas de decoración DIY para tu jardín
Diseños de maravilla
Los pequeños detalles marcan la diferencia
Piensa en los detalles decorativos
Jardín de hadas de encanto
Incorpora la piedra a tu jardín
Ingeniosas ideas DIY
Ideas decorativas que inspiran
Sabor mediterráneo
Un oasis en estilo griego
Las jardineras verticales son muy atractivas y economizan espacio
Ideas sencillas y atractivas
Añade color a tu jardín
Las bombillas de luces crearán un encanto único en tu jardín
Preciosa decoración con rosales
Ideas de senderos DIY
Jardín japonés de encanto
Cómo decorar un jardín pequeño: diseños inspiradores
Jardín zen decorado con gravilla y piedras decorativas
Delimita las zonas en tu pequeño jardín
Cómo decorar un jardín pequeño en estilo mediterráneo
Un verdadero oasis verde
Muebles de palets para tu jardín
Ilusiones ópticas para agrandar espacios pequeños
Preciosa decoración con detalles en amarillo
Coloca hamacas y tumbones al aire libre
Las variantes decorativas con piedras son infinitas
Un jardín delantero de encanto
Ideas originales con macetas DIY
Diseño de terraza en estilo bohemio
Cómo decorar un jardín pequeño mediterráneo
Combinación de césped y canto rodado
¡Da rienda suelta a tu imaginación!
Precioso jardín con detalles en azul turquesa
Ideas de inspiración
Ejemplos de decoración de jardines rústicos
Maceteros de arcilla con plantas suculentas
Trucos para sacar máximo partido a tu jardín