Los colores pastel son aquellos tonos que por el hecho de tener saturación de color baja o media crean la sensación de ser suaves y más neutrales. Aunque en general estos colores se relacionan con tonos claros, practicamente cada color puede tener su variante pastel. Los colores pastel tienen la merecida fama de ser calmantes y tranquilizadores que los convierte en la mejor opción para la decoración de tu casa. En el pasado generalmente se consideraba que la decoración basada en colores pastel es adecuada sólo para habitaciones infantiles por su demasiada dulzura. Rosa para las chicas, azul claro para los chicos o durazno y naranja para habitaciones más neutrales. Sin embargo, ahora los especialistas recomiendan usarlos sobre todo en las áreas privadas de la casa como dormitorios o espacios de trabajo porque realmente te ayudarán a relajarte y descansar. En nuestras propuestas verrás que el uso de tonos pasteles es apropiado para todas las habitaciones principalmente por su capacidad de combinarse con todo tipo de colores y estilos.
Los colores pastel crean un atmósfera cálida en le sala de estar
Se cree que los colores pastel nos ayudan a crear un ambiente más intelectual en contraste con decoraciones cargadas de más emoción. Los tonos pastel son tal vez los más versátiles entre todos los colores porque traen la energí necesaria para ser usados en habitaciones con mucha luz y al mismo tiempo son suficientemente suaves como para sustituir los tonos tierra. Además su intensidad permite usarlos en lugares donde pondrías colores más oscuros. Por lo general los tonos pastel traen un balance emocional que permite su incorporacion en todo tipo de interiores. Por supuesto es mejor seguir algunos consejos para usar estos colores prudentemente y evitar la cursilada.
Colores pastel y madera clara – una combinación siempre actual
Empieza desde los detalles! La principal característica del estilo moderno es la tendencia hacia decoraciones minimalistas que ahorran espacio. Por eso debemos evitar la acumulación de colores y accesorios pero sin sacrificar la comodidad y la originalidad del diseño. Si no estás seguro de cuáles colores pastel puedes combinar o cómo incorporarlos al amueblamiento, te recomendamos empezar por los accesorios y las piezas artísticas que dan un toque final a la decoración. Empieza por poner vasos, candelas o algunas fundas de cojínes en tonos pastel. Estos elementos se pueden mover o cambiar fácilmente si las preferencias del propietario cambian o no combinan bien con el interior. Así tendrás tiempo a conocer mejor cuáles tonos resuenan con el ambiente y la atmósfera que quieres crear.
Colores pastel en combinación con madera y neón
Combina colores pastel con estampados coloridos. Los estampados coloridos pueden ser a veces demasiado llamativos pero los tonos pastel son tenues y pueden amortiguar este efecto. Por esto si te gustan decoraciones de este tipo pero quieres evitar la cacofonía, apoyate en los colores pastel y no te arrepentirás. De hecho la combinación de tonos muy llamativos y pasteles es inesperadamente armoniosa. Los opuestos se ataren, por lo menos en la decoración de interiores, así que también puedes combinar colores pastel con lámparas u otros elementos de tonos neón. Lo mismo vale para la incorporación de muebles en dorado en habitaciones donde los tonos suaves prevalecen. El dorado compensa el toque dulce y un poco infantil de los colores pastel y trae la necesaria sofisticación y madurez al interior. De hecho los colores tenues también combinan bien con otros tonos metálicos como el cobrizo o el plateado.
La rosa y el azul pastel ya no son sólo para las habitaciones infantiles
Ultimamente la decoración con colores pastel y muebles de madera clara se ha vuelto muy popular. Es muy típica para el estilo nórdico porque destaca con sutileza y minimalismo y tiene la capacidad de reflejar la luz. Un efecto similar se puede conseguir también combinando colores pastel con blanco brillante. El blanco puede ser el color base de la decoración con acentos en tonos pastel, por ejemplo lámparas, jarras de flores o cortinas. Otra opción es pintar las paredes combinando diferentes tonos pasteles y escoger muebles blancos o incluso decoración en blanco y negro. Los colores pastel traen un toque frívolo que aligera la severidad del negro, mientras el blanco es esencial para crear espacios que respiran. Si decides unir colores pastel con gris, asegúrate que el gris no aparece solamente como un tono sólido. Es mejor si el gris se despliegue en los estampados mezclándose con los colores pastel.
Decoración en blanco y colores pastel para un comedor calmante y acogedor
Los colores pasteles son una decisión perfecta para la decoración del cuarto de baño. El verde menta o el aguamarina ayudan a conseguir una relajación total. Estos colores combinan muy bien con superficies de cerámica que los intensifican con un brillo muy fresco. Si prefieres la decoración tradicional en blanco, puedes escoger toallas, jaboneras o candelas en tonos pastel.
Escoge colores pastel para las áreas privadas de la casa
En la cocina los tonos pastel te ayudarán a crear un estilo vintage y trasladarte a los años cincuenta aunque no tengas amueblamiento especial. La cocina es un ambiente menos serio y más familiar. Escoge sillas o electrodomésticos en colores pastel, combina turquesa o durazno con colores cremas y crearás un atmósfera de inspiración y felicidad. Las cortinas en color pastel se pueden convertir en el acento de la decoración.
Los colores pastel son apropiados también para el estilo rústicoCombina tonos pastel con colores llamativos y doradoUsa colores pastel para pintar las paredes en estilo ombréLos tonos suavesaligeran la severidad del negroLos tonos pastel pueden crear ambientes con un toque más intellectual
Pinta las paredes en diferentes tonos para diferenciar ambientes
Los colores pastel crean una atmósfera acogedora y lujosa en el cuarto de baño
Combina tonos pastel con otros colores más llamativos
Da un toque vintage a la cocina con azul pastel
Las cortinas pueden ser el acento en la decoración
Usa verde pastel como acento en decoraciones donde la madera prevalece
Decora tu comedor con sillas de color
Los colores pastel calman a los niños pequeños