El reciclaje no se debe limitar sólo a la clasificación de los residuos y su conversión en energía u otros productos en plantas especializadas. Aunque casi todos fuimos educados en la cultura de la sociedad de consumo, a veces simplemente la mejor opción es no tirar. Junto con la creciente sensibilidad hacia los problemas del medio ambiente más popularidad adquiere también el así llamado upcycling (del inglés supra-reciclaje) que aprovecha los materiales reciclables para crear objetos y muebles reciclados con mayor valor añadido. El término puede sonar novedoso pero el upcycling realmente nos hace tornar una o dos generaciones atrás cuando nuestros antepasados eran mucho más ágiles y creativos a la hora de «hacer algo de la nada» por el más difícil acceso a materiales y bienes que formaba otra conciencia de consumo.
Idea de mesa auxiliar hecha con patas de muebles de madera
Como siempre, lo viejo vuelve a ser tendencia y poco a poco empezamos a percibir el upcycling como una oportunidad de mostrar nuestra creatividad y originalidad. Sin duda la decoracion de la casa ofrece muchas posibilidades de reciclaje de materiales que nos ayudarán a ahorrar dinero, crear muebles a medida y tener decoración totalmente singular. Aquí te presentamos ideas de muebles reciclados fáciles que puedes realizar tú mismo. También existen ya muchas tiendas o diseñadores privados que se dedican a la elaboración de nuevos proyectos upcycling que comparten con quienes aspiran a vivir de una manera más sostenible.
Los muebles reciclados hechos con palets adquieren mucha popularidad
Ultimamente una de las tendencias más fuertes en el reciclaje doméstico es usar la madera de palets y cajas de fruta para crear bases de cama, mesas, estanterías y todo tipo de decoraciones. Los palets son muy versátiles y se tienen solamente lavar y cubrir de capa protectora. Dependiendo del proyecto se puede necesitar desmontaje. Una buena idea es combinar los palets con otros tipos de madera. Mucha gente teme que combinaciones así son de mal gusto pero aquí encontrarás ejemplos que comprueban lo contrario.
Idea de muebles reciclados con diferentes tipos de madera
De hecho la madera es un material muy resistente y si no está fuertemente dañado por humedad o insectos es casi siempre apto para reciclar. Si tienes un mueble de madera que no sirve, guarda por lo menos aquellas partes que están en buena condición porque nunca sabes cuándo te pueden servir. Además, las partes de madera son casi imposibles de sustituir con otros materiales mientras los materiales más débiles como el tapizado en las sillas siempre se puede cambiar según el estilo y el humor. Por eso te recomendamos también guardar partes de madera de todos objetos rotos. Ahora por ejemplo se hacen cade vez más objetos y decoraciones de monopatines o barriles de madera por su forma versátil y por la resistencia y la flexibilidad del material.
Crea muebles reciclados originales y creativos cambiando el tapizado
El reciclaje no siempre require la elaboración de un nuevo mueble, a veces es suficiente ver los objetos de otro punto de vista, como por primera vez, y descubrir todas aquellas funciones que podrían cumplir. La gente con niños lo tiene aún más fácil. Los pequeños ven el mundo sin prejuicios y se integran en su alrededor naturalmente, por eso sólo con ver cómo ellos usan los objetos uno puede descubrir ideas muy interesantes. Echa por ejemplo un ojo a nuestras propuestas abajo sobre cómo puedes usar los instrumentos musicales que una vez eran tu pasión pero hace ya un rato que acumulan polvo olvidados.
Cambia tu percepción de los objetos y dales funciones nuevas
Si el bricolaje no te inspira o dudas que tienes la agilidad necesaria, busca aquellas partes de muebles o objetos que tienen formas geométricas tradicionales. Esto te ayudará a crear algo nuevo incluso si no tienes nisiquiera un martillo. Existen también objetos que envejecen muy fácilmente, no porque ya no sirven pero simplemente por la moda o por el avance de la tecnología. Saca las viejas maletas de tus padres, las máquinas de coser y escribir o los teléfonos fijos y úsalos de nuevo dando un toque vintage o industrial a tu interior.
Las llantas de bicicletas y coches tienen gran potencial de upcycling
No hay ninguna duda que el consumo irresponsable que produce toneladas de basura y agota las materias primas daña el medio ambiente y representa una de las mayores amenazas para la sociedad. Pero de un punto de vista más individual tampoco es bueno guardar en la casa objetos o muebles que ya no se usan. Se sabe que la acumulación de posesiones materiales impide el flujo de energía y la llegada de algo nuevo en nuestras vidas. Por eso si no quieres reciclar tú mismo los muebles viejos busca si en tu ciudad hay puntos de intercambio de materiales y objetos para reciclaje. Este intercambio se hace cada vez más popular y te permite contribuir a la economía circular con un esfuerzo mínimo.
Escalera convertida en estantería decorativa
Estantería reciclada con efecto vintage
Silla balancín reciclada en estilo industrialAlgunos tipos de cartón son muy gruesos y resistentesIdeas de muebles reciclados con tablas de monopatínLos palets se pueden usar para todo tipo de muebles
Convierte los neumáticos en otomanas cómodas
Usa jeans viejos para revestir las sillas
Ideas de muebles con palets reciclados para interiores y exteriores
En muchas casas hay guitarras que ya nadie usa
Usa muebles de cerámica viejos para decorar el jardín
Usa cajas viejas o palets para organizar mejor tu baño
Las decoraciones con maletas vintage nos gustan a todos