Usar una máscara facial de tela se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida al salir de la casa durante de la pandemia de coronavirus. ¿Quién hubiera pensado que en abril estaríamos buscando instrucciones de bricolaje para la protección bucal contra virus? Las máscarillas faciales, que puedes hacer con materiales de la casa, están destinadas a proteger a los que te rodean de contraer el virus, ya qye la investigación muestra que hasta el 50% de las personas con COVID-19 no muestran síntomas. Pero si estás buscando protección adicional cuando estás en público, hace falta agregar un filtro a tu máscara casera. En el sigiente artículo te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los filtros de máscara facial, en caso de que decidas usar uno. Asimismo, ponemos a tu diposición algunos tutoriales sobre cómo hacer una mascarilla con filtro.
Diferentes métodos para hacer una mascarilla con filtro en casa
¿Por qué usar una mascarilla con filtro?
Idealmente, los filtros de máscara facial «mejorarán las capacidades de las máscaras de tela caseras». Especialmente si su máscara está hecha de tela delgada o tiene un tejido más suelto, podría no atrapar tantas «partículas del tamaño de un aerosol que nos preocupan con el virus COVID. Un filtro de máscara facial eficaz permitirá una gran cantidad de flujo de aire al tiempo que capturará un alto porcentaje de las partículas del virus.
Mascarillas para coronavirus DIY hechas con filtra HEPA
La efectividad de las máscaras faciales de tela depende del material utilizado, pero en general, agregar un filtro es mucho mejor. Esto pasa porque telas «más abiertas» bloquean solo el 10-20% de las partículas. El mejor fieltro que puedes añadir es el así llamado HEPA (High Efficiency Particulate Air). Se dice que estos filtros son hasta un 93% -99% más efectivos para atrapar partículas pequeñas como bacterias o aquellas que portan virus. También permiten respirar bien. Si le añades a tu mascarilla DIY varias capas de un filtro HEPA, eso estarás protegido a 80-90%, acercándose a la protección de las máscaras N95. Si no puedes acceder a un filtro HEPA, agregar más capas de un tejido apretado también puede aumentar la protección. Para verificar la efectividad de la tela, sosténgala a la luz. Si puede ver sus fibras individuales, entonces probablemente no es buena idea usarla.
Ventajas de este filtro:
- Eliminan el 99.7% de las partículas en el aire hasta 0.3 micras que pasan a través de ellas
- Están hechas de una estera de fibras fundidas por soplado dispuestas al azar
- Atrapan contaminantes a través de la difusión, la intercepción y la impactación
Mascarilla para coronavirus hechos con filtro HEPA
Mascarillas caseras para la cara con bolsillos
Pasos para hacer mascarilas de protección con filtro
- Toma un pañuelo o una pieza cuadrada de tela. Dobla la tela por la mitad.
- Sosteniendo el material verticalmente, dobla la parte superior hasta la mitad y la parte inferior hasta la mitad para que se encuentren en el medio.
- Dobla la parte inferior hasta la mitad de nuevo.
- Coloca el filtro en la mitad superior y dóblelo hasta el final.
- Sosteniendo el material horizontalmente, coloca las bandas de goma alrededor de los extremos izquierdo y derecho de la máscara, dejando aproximadamente una pulgada a cada lado.
- Dobla los extremos izquierdo y derecho hacia el medio para que las gomas estén en los extremos.
- Coloca el lado con los extremos doblados contra la nariz y la boca. Tire de las gomas alrededor de las orejas para mantenerlo en su lugar.
¡Ojo! Si usas un filtro HEPA, siempre debes mantener una capa de tela entre el filtro y la boca, ya que los filtros HEPA contienen fibra de vidrio. Si doblas la tela del filtro de tu máscara casera(según las instrucciones anteriores), estarás protegido. Pero si tienes una máscara cosida sin bolsillo y quieres usar un filtro HEPA, debes añadir otra capa de tela entre el filtro y tu cara y asegúrarte de que puedas respirar adecuadamente. Incluso las telas de tejido más flojas reducirán en gran medida el riesgo de inhalar partículas del filtro mismo. Asimismo es recomendable cambiar el filtro cada vez que laves tu mascarilla.
Mascarilla con filtro paso a paso
Cómo hacer una mascarilla casera con filtro de café
Otro material casero que podrrías usar son los filtros de café, pero hay que tener en cuenta que no son tan eficaces. Una investigación descubrió que tres capas de filtros de café por sí mismos sin tejido eliminaron el 24.1% de las partículas relevantes. No son ideales, pero en múltiples capas, agregan algún beneficio medible, especialmente si tu máscara casera tiene un tejido más suelto. No hay daño en agregar uno a tu máscara.
Lo que necesitarás:
- Bandana
- Filtro de café cono
- Dos gomas o cintas para el pelo
Pasos:
- Dobla el pañuelo por la mitad.
- Corta el filtro de café horizontalmente a través del medio, como se muestra aquí.
- Coloca la sección ancha del filtro en el medio del pañuelo doblado.
- Dobla la parte inferior del pañuelo hacia la mitad, cubriendo el filtro, y dobla la parte superior hacia abajo nuevamente.
- Enrolla una banda elástica o una cinta para el pelo alrededor de cada extremo (izquierda y derecha), dejando unas pocas pulgadas de tela, para que cada lado se vea como una envoltura de caramelo.
- Dobla los lados sobre la banda para que se encuentren en el medio y los junten.
- Coloca una banda sobre cada oreja, asegurándose de que el material se ajuste perfectamente a su cara. La presión en la cara debe mantener el material y las gomas en su lugar.
Mascarillas caseras con filtro de café
Fieltros para mascarillas de protección hechos de toallas de papel y algodón
Es mejor usar toallas de papel como último recurso y solo si no tiene otra opción. La investigación ha demostrado que dos capas de toallas de papel solo pueden atrapar el 33% de las partículas, una capa, solo el 23%. Por supuesto, debemos mencionar que tienen buena transpirabilidad. Los fieltros hechos de algodón también se tienen que utilizar como último recurso, ya que no hay evidencia científica de que filtre bien las partículas pequeñas. Asimismo, existen mascarillas para coronavirus caseras hechas con filtros de fieltro. De todos modos, la mejor manera de protegernos del coronavirus es guardar la distancia personal de 2 metros cuando estamos fuera, evitar tocarnos la cara y lavarnos las manos con máxima frecuencia. El equipo de Archizne te desea que estés sano y salvo.
Otros materiales para hacer una mascara con filtro DIY
Cómo hacer mascarillas caseras con filtro de algodón
Mascarilla con filtro hecho de aspiradora HEPA paso a paso
Mascarilla de respiración super fácil co filtro HEPA
Pasos para hacer una mascarilla con filtro HEPA con máquina de coser
Mascarillas antivirus hechas de tela
Mascarillas de protección respiratoria con bolsillos
Materiales reciclados con los que puedes hacer una mascarilla DIY
Las mejores ideas sobre cómo hacer una mascarilla con fieltro en casa