Muchas veces vemos el suelo del exterior de nuestro hogar y no sabemos qué hacer con él. Zonas de tierra, de cemento, de césped. Todo parece un caos. Pero hay un elemento decorativo que nunca habías pensado y que puede cubrir cualquiera de estos espacios. Hoy queremos que conozcas paso por paso cómo poner piedras decorativas en el jardín, un material que cada día está ganando más adeptos.
1. Planea dónde quieres poner las piedras decorativas
Antes de saber cómo vamos a situar las piedras decorativas en un jardín, debemos planear el espacio que tenemos en él.
Puedes coger un folio que simule las medidas de tu jardín a escala para saber en qué parte vas a colocar las piedras. Asegúrate de ubicar en ese folio los muebles que quieras incorporar: un conjunto de jardín resina, por ejemplo, es el comodín perfecto para disfrutar de cualquier espacio exterior. O puede que simplemente quieras hacer un camino flanqueado por piedras decorativas que cruce todo el jardín.
Es crucial saber de antemano cómo poner piedras decorativas en el jardín, para que luego no tengamos que retirarlas porque están ocupando una zona que tenía otro uso determinado.
2. Prepara el terreno
Si vas a hacer un camino de piedras puede que este segundo paso no haga falta. Pero si solo vas a colocar las piedras apiladas en un punto del jardín, es mejor que primero prepares el terreno sobre el que van a reposar.
Es muy simple, pues si es una zona de tierra, lo que deberemos hacer es nivelar el terreno rastrillándolo. Si vamos a poner las piedras sobre algún material artificial como cemento, no hará falta hacer nada.
Sin embargo, si vamos a poner las piedras sobre baldosas o azulejos y no queremos que se rayen, lo mejor será colocar una tela impermeable anti arañazos sobre la superficie en la que vamos a colocar las piedras decorativas.
3. Deja hueco para las plantas
Una de las maneras de decorar tu zona con piedras es poniendo plantas que parezca que salgan directamente de ellas. Para ello deberemos dejar unos huecos cuando comencemos a colocar las piedras, que debemos tener planeados de antemano.
No te preocupes si dejas huecos muy grandes, porque una vez puestas las plantas, podremos terminar de rellenar estos huecos con más piedras decorativas. Incluso puedes rellenar toda la zona y después poner maceteros sobre las piedras, aunque no quedará un efecto tan bonito.
4. Coloca las piedras
Ahora sí, ya por fin empiezas a colocar esas pequeñas rocas que quedan tan bien en tu jardín.
Es una tarea bastante fácil: Podemos ir llenando una carretilla con piedras y descargándolas en la zona dónde se van a ubicar. Intenta ir llenando por huecos, y no hacer montones gigantes de piedras.
Obviamente, al principio verás que las piedras no quedan perfectamente niveladas, pero no te preocupes, porque en el siguiente paso aprenderás a como dejar tu zona de piedras decorativas perfecta.
5. Camina sobre las piedras para nivelarlas
Hay mucha gente que te puede recomendar usar un rastrillo para nivelar las piedras. Pero esto es un grave error, y es que tanto el rastrillo como las palas y otros utensilios de metal pueden rayar tus piedras decorativas.
La mejor manera de distribuirlas uniformemente es caminar sobre los montones de piedras para que estas se vayan desplazando hacia los laterales.
En caso de que no quede perfecto, podemos utilizar un rastrillo de madera o plástico para dejar perfectamente recta tu zona de piedras decorativas.
Otra opción, el camino de piedras
Ya hemos visto cómo poner piedras decorativas en el jardín para cubrir una zona amplia. Pero ahora queremos que conozcas la otra opción. Estamos seguros de que has visto muchas fotos de un bonito camino flanqueado por piedras.
Este tipo decorativo queda muy bien para unir diferentes espacios del jardín. Un camino de piedras desde tu terraza hasta tu piscina estamos seguros de que quedará de ensueño.
Pero para este tipo de decoración no nos valen piedras pequeñas, sino que tendremos que buscar piedras decorativas más grandes.
Una vez las hayas encontrado, solo necesitamos hacer una fila india con ellas. Recuerda poner algunas curvas, ya que un camino recto al final se hace muy aburrido.
Esperamos que con estos consejos ya sepas cómo poner piedras decorativas en el jardín para sorprender gratamente a tus próximos invitados.