Ahora que el tiempo es más cálido y las barbacoas salen de su hibernación, hemos pensado en abordar un dilema común en los círculos de las barbacoas…. ¿Debes cocinar con la tapa de la barbacoa puesta o no?
Para responder a ésta pregunta, nos hemos puesto en contacto con verdaderos expertos en la materia: los creadores de 10barbacoas.es, un sitio web elaborado por entusiastas muy entendidos en el tema de las barbacoas. ¿Quién mejor para que nos den estos consejos sobre cómo utilizar una barbacoa con tapa? Puede parecer una cuestión semántica, pero dependiendo de lo que estés cocinando, una tapa puesta o no puede marcar la diferencia entre una comida perfectamente cocinada y una que sólo esté «bien».
Consejos: ¿cuándo usar la tapa de la barbacoa y cuándo no?
Si compraste hace poco esas barbacoas de carbón con tapa, muy famosas actualmente, y no sabes cómo utilizarlas, quiero decirte que tienes gran fortuna por encontrar esta información. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a determinar si debes cocinar con o sin tapa:
Comprueba el grosor
Si la comida que está elaborando en la parrilla mide 2 cm o menos, cocínala sin tapa. Si tiene más de 2 cm de grosor, tápalo.
Cerrado = convección, abierto = dorar.
Cuando te imaginas la comida en la parrilla de la barbacoa, piensas en un exterior crujiente y ligeramente carbonizado y un interior húmedo y tierno. Esto es válido tanto para la carne como para las verduras a la barbacoa. Aunque el resultado final es bastante sencillo, el método para conseguirlo difiere según el grosor del alimento.
Cuando cierras la tapa de la parrilla, creas convección. Esto significa que el aire caliente de la fuente de calor queda atrapado por la tapa. Como no puede escapar, el aire se mueve en la cámara que has creado, permitiendo que el interior de los alimentos más gruesos se cocine. Cocinar con la tapa cerrada es muy parecido a cocinar en el horno.
Para los trozos más finos, debes cocinarlos con la tapa abierta para que se selle perfectamente sin que se cocine demasiado el interior.
Excepciones
Para obtener los mejores resultados posibles, a veces conviene poner la tapa y quitarla para conseguir el equilibrio perfecto entre un centro tierno y un exterior caramelizado. Puedes utilizar esta técnica para los alimentos que se acercan a la marca de 2 cm. Cómo hacerlo. Primero, dora la carne directamente sobre la llama.
A continuación, aléjalo de la fuente de calor directo y pásalo al lado de calor indirecto de la parrilla (¡puedes hacerlo si tienes una parrilla de doble zona!), cierra la tapa y deja que el centro se cocine por completo. También puedes hacerlo al revés y cocinar la carne con la tapa cerrada hasta que esté bien cocida en el centro. A continuación, abre la tapa, coloca la carne a fuego directo y dórala (también conocido como dorado inverso).