Con la llegada del calor, muchas personas les preocupan la factura de la luz. Y es que, en verano, el gasto energético se dispara, pues el aire acondicionado suele estar encendido casi a diario. Antes, se intentaba utilizarlo lo menos posible, pero la verdad es que cada año es más complicado pasar los veranos sin necesitar el aire acondicionado. Las altas temperaturas te obligan a encenderlo, pero la luz está cada vez más cara. Es por ello, que muchas personas empiezan a buscar soluciones alternativas. Una de las más utilizadas es la instalación de paneles solares, los cuales se instalan en el techo de los edificios o casas. Pero, ¿Cuáles son las ventajas de instalar placas solares? ¿Es realmente rentable? Hoy vamos a repasar los diferentes factores, que tienes que tener en cuenta, para instalar tus placas solares y pasarte a la energía renovable.
Ventajas de las placas solares
La principal ventaja es que se trata de una energía renovable, respetuosa con el medio ambiente. Una vez que se instala, no presentan ningún inconveniente para el medio ambiente. Y eso es algo que a todos nos incumbe. Una de las cosas que tienes que tener en cuenta, en cuanto a medio ambiente se refiere, es que lleves cuidado con la anidación de aves debajo de tus paneles solares. Lo ideal, es que, una vez que tengas los panes, instales un sistema antipajaros tejas, el cual te ayudará a evitar que los pájaros hagan ahí sus nidos. Puede parecer algo insignificante, pero no es para nada así, los nidos de pájaro incluso pueden llegar a provocar incendios al impedir que las placas solares se aireen correctamente.
Tendrás mayor ahorro energético
Si optar por instalar paneles fotovoltaicos supone una inversión, porque no es precisamente barato, pero desde, pero el ahorro energético que tendrás a medio plazo, desde luego, que merecerá la pena. Además, tienes que tener en cuenta, que es completamente compatible con otro tipo de energía con lo que tus facturas de la luz disminuirán considerablemente.
No genera ruido
Si te preocupaba el tema del ruido, puedes estar completamente tranquilo/a. El panel solar obtiene su energía de la energía solar, con lo cual no genera ningún tipo de ruido.
Se pueden instalar casi en cualquier sitio
Si vives en una zona con mucho son, y España es un perfecto ejemplo de ello, las placas solares las podrás instalar en cualquier lugar que indica luz solar. Normalmente, se pueden instalar en los techos y es donde más los vemos, pero también puedes instalarlos en terrazas de edificios, sean comerciales o comunidades de vecinos, hasta en tierras cultivables.
Como ves, las ventajas son muchas, no solo te ayudarás a ti mismo a la hora de ahorrar dinero y energía, sino que estarías contribuyendo a la mejora del medio ambiente, no contaminándolo. Desde luego que es una inversión inicial, pero merece mucho la pena, pues es una inversión que recuperarás a medio plazo, ya que el ahorro en la factura lo notarás desde el primer mes.