¿Cómo crear un dormitorio estilo nórdico?
“Hygge” para todos
Puede que te cueste un poco incorporarlo al léxico del día a día, pero ¡toma nota de este término!
Hygge tiene su origen en los países nórdicos, que habitualmente se sitúan en el top 10 de los países más felices del mundo. ¿Casualidad?
Esta palabra hace referencia a una sensación de bienestar, de alegría en un ambiente hogareño, acogedor e íntimo: La razón de ser de un espacio con decoración de estilo nórdica.
Minimalismo al poder
En un dormitorio de estilo nórdico, la premisa “menos es más” está impregnada en el ADN. Espacios diáfanos, pocos muebles y texturas que aporten calidez y sensación de acogida son una máxima en este tipo de habitaciones.
La funcionalidad de los objetos que la componen es también imprescindible: Pocos, útiles y nada recargados.
Los colores en un dormitorio estilo nórdico
No hay un color ganador, pero los tonos neutros son los grandes reyes de los dormitorios de diseño escandinavo. En ellos, la luz es imprescindible y, por tanto, habitualmente se opta por paredes con gamas dentro del blanco, el beige o colores pastel muy diluidos. Esto tiene su por qué, y es que en los países a los que este diseño le debe su nombre, en invierno apenas tienen 5 horas de luz. La configuración de sus casas, por tanto, tiene como objetivo elevar la luz a su máxima potencia.
¿Significa esto que si optamos por este estilo hay que decirle adiós al color? Rotundamente no, pero los colores los encontraremos en piezas aisladas como una butaca, cojines o una alfombra que aporte un efecto visual rompedor.
Los muebles “escandinavos”
Manteniendo el minimalismo en mente, los muebles nórdicos presentan un diseño muy sencillo y poco opulento, manteniendo libre el máximo espacio posible del dormitorio. La madera suele ser un material muy utilizado en su color natural o pintada de colores neutros.
Cuando pensamos en muebles “nordic style” automáticamente se nos viene a la mente mobiliario con las inconfundibles patas cónicas inclinadas. Sin embargo, no todos los muebles dentro de este estilo las tienen, sino que algunos cuentan con apoyos rectos y en formas angulares o incluso las patas en forma de L, muy propias de este género.
En cuanto a sillas, un material muy usado es el ratán. Aunque este ha sido popularizado por su uso en conjuntos de jardín y exterior y en lugares vacaciones, cada vez se usa más en sillas de interior como material atemporal. Las sillas acolchadas son también un icono clásico de esta vertiente decorativa.
Sin lugar a dudas, la cama es la gran protagonista de un dormitorio escandinavo. El minimalismo y sencillez de esta vertiente vienen dados por la motivación de obviar lo superfluo y crear un espacio propicio para el descanso, de ahí que su protagonista estelar sea precisamente la cama. Camas grandes, pero lo grande no siempre es amigo de lo ostentoso: en ella puede haber almohadas y objetos que faciliten la comodidad pero siempre huyendo de un estilo sobrecargado.
La ropa de cama nordic style
Las sábanas y mantas que pongamos sobre un colchón en una habitación escandinava tienen mucho que decir. Como son elementos voluminosos, serán por norma general de tonos claros, sin estampados o con alguno de patrón minimalista. Los nórdicos, por norma general, colgarán hasta el suelo vistiendo completamente la cama. Unos cuantos cojines bien dispuestos combinando texturas, ¡y listo!
Sigue estos consejos para hacer de tu dormitorio un oasis de tendencia escandinava. ¿El resultado? Conseguirás crear un espacio de descanso relajante y acogedor del que ya no querrás salir.