La optimización del espacio es una de las características claves de la arquitectura moderna, debido a la concentración de la población en las grandes urbes donde el lujo de disponer de amplias viviendas es cada vez menos común. Por eso la tendencia actual es hacia baños, dormitorios y cuartos auxiliares pequeños y compactos que permiten dejar más espacio para ambientes abiertos grandes que unen el salón y el comedor como zonas de convivencia. Incluso en las casas lujosas, ya los arquitectos buscan máxima comodidad y accesibilidad y prefieren diseñar dos o más pequeños cuartos de baño en vez de sólo uno, aunque sea muy amplio. Estas específicas de las casas modernas son un reto para la decoración de interiores que busca maneras de sacar máximo partido de todos los cuartos y convertirlos en ambientes acogedores y relajantes. Hoy te presentamos algunos consejos sobre cómo decorar los baños pequeños con ducha y no dejar que el espacio limitado te impida sentir cómodo y relajado en este cuarto tan importante en tu casa.
Las cabinas de esquina son una excelente opción para ahorrar espacio en los baños pequeños con ducha
Al decorar cualquier interior, lo primero que debes considerar es la luz y los colores. Se sabe que con una elección oportuna de la luz y los tonos cada espacio puede parecer mucho más grande de lo que es en realidad. Escoge colores claros y aprovecha la luz natural al máximo. Si quieres incluir cortinas, mámparas o cualquier otro tipo de separadores en el cuarto de baño, asegúrate de que sean de texturas ligeras y transparentes. Los propietarios de casas con buhardillas pequeñas pueden aprovechar este espacio para situar allí el baño ya que la presencia de una ventana inclinada en el tejado creará la sensación de mayor espacio. Si dispones solamente de una ventana pequeña, la mejor opción será escoger una decoración que sitúe la zona de la ducha alrededor de esta ventana. Así habrá condiciones de interesantes reflejos provocados por el agua y los elementos de metal. Además, no hay nada mejor que ducharse en un lugar con mucha luz natural que da energía, crea la sensación de frescura y mejora el humor.
La iluminación artificial también se puede usar para crear ilusión visual de más espacio. Opta por varias fuentes de luz para dar más profundidad al espacio. Puedes colocar luces empotradas en el suelo y alrededor de los muebles auxiliares y usar una lámparas colgantes como acento. Aparte de usar luz fuerte combinada con colores claros, puedes también escoger una estrategia diferente y colocar sólo una fuente de luz tenue. De este modo vas a crear un ambiente más místico y desviar la atención, escondiendo las dimensiones exactas del baño.
Decoración moderna en azul y dorado con nichos de pared
Teóricamente, los baños pequeños con ducha se pueden ver bien en cada estilo de decoración. Sin embargo, con una decoración rústica o la vintage te arriesgas a usar materiales más sólidos así como muebles y accesorios que pueden reducir el espacio. A lo contrario, el estilo moderno o contemporáneo que apuesta por superficies laminadas y muebles de lineas limpias, es una opción más elegante y funcional.
El uso sabio de los patrones en las baldosas y los azulejos también puede ser un ayudante importante para ampliar el espacio. Prefiere patrones con rayas verticales para dar profundidad del cuarto de baño y asegúrate de que los azulejos en las paredes son perpendiculares al suelo. Una tendencia que últimamente gana popularidad en la decoración de baños pequeños con ducha es crear paredes de acento con azulejos de patrones complejos. Normalmente la mejor opción es escoger una pared que esté en la zona de la ducha (en los casos que el baño tiene una ducha de obra) o en el espacio alrededor del lavabo en la parte superior de la pared.
Aprovecha la luz natural al máximo para agrandar los baños pequeños con ducha
Cuando se trata de baños pequeños con ducha, lógicamente la pregunta más importante es ¿qué tipo de ducha escoger? y ¿cómo integrarla en un espacio pequeño? La elección entre una ducha de obra o una cabina de ducha depende de las preferencias personales, pero también de las específicas del cuarto. Las duchas de obra son sin duda la mejor opción por dos razones principales – son una parte integral del interior y pueden quedarse casi invisibles dejando espacio libre para la vista y el movimiento. Al contrario las cabinas de ducha son más pesados visualmente y crean la sensación de un otro cuarto en el cuarto de baño, lo que da la impresión de un baño aún más pequeño. Además, hasta las cabinas más elegantes contienen varios elementos de plástico o metal que no siempre encajan perfectamente con el entorno. Aun así, si te gustan las cabinas te recomendamos escoger una con paredes totalmente transparentes para que la luz pase libremente y no se cree la sensación de una barrera. Las cabinas de ducha angulares te pueden ayudar a ahorrar espacio. Sin embargo, puede resultar difícil encontrar un diseño que quepa exactamente en las dimensiones de tu baño.
Interior con líneas limpias y luz artificial cálida
Por su lado, las duchas de obra se pueden separar del resto del baño a través de mámparas o cortinas. Te recomendamos optar por una ducha sin umbral, especialmente en baños estrechos y largos. El umbral es más apropiado para ambientes con estructura más cuadrada donde puedes diferenciar distintas zonas (zona de lavabo, zona de belleza, zona de ducha, etc). Al elegir la mámpara, considera un separador de vidrio transparente que puede ser con o sin marco dependiendo del estilo de decoración. La mejor opción será un separador plegable. Las cortinas son una variante menos práctico, pero por otro lado crean un ambiente más acogedor que recuerda los interiores del pasado. Puedes escoger cortinas neutrales o convertirlas en un punto focal en la decoración. Nuestro consejo es encontrar una manera de atarlas o hacerlas más compactas cuando no se están usando, así cumplirás la regla básica de la decoración de espacios pequeños – todos los elementos incluidos deben tener una función clara. En nuestra galería de fotos encontrarás múltiples propuestas de decoración de baños pequeños con ducha que te ayudarán a encontrar una manera original y bella de amueblar tu casa. ¡Te deseamos suerte!
La combinación de blanco y gris es muy elegante y relajante
Decoración inspirada en el estilo escandinavo
Idea de combinación de diferentes patrones en blanco y negro
Los azulejos te ayudarán a ampliar el espacio visualmente en baños muy pequeños
Baño pequeño decorado en estilo ecléctico con inspiración spa
Idea de decoración en blanco y negro con acentos en dorado
Baño minimalista con baldosas pequeñas color salmón
Una pared de acento con azulejos aportará originalidad y buena vibra a tu baño
Baño pequeño con sauna casera
Baño muy pequeño con espejo y ducha en estilo vintage
Mámpara de vidrio casi invisible que crea una mayor sensación de espacio
Decoración lujosa en estilo contemporáneo
Baño blanco con accesorios de metal que reflejan la luz
Baño pequeño con superficies laminadas y acentos en aguamarina
Baño acogedor en tonos naturales
Baño decorado en blanco con acentos en dorado
Idea de decoración con un muueble lavabo grandey paredes con líneas horizontales
Baño muy pequeño con accesorios vintage
Idea de combinación de baldosas de diferente forma y tipo
Baño en la buhardilla – optimización de espacio al máximo
Ejemplo de decoración con paredes y suelo de mármol
La luz natural siempre crea mayor sensación de espacio
Baño abierto con zona de ducha bien separada