Las cocinas blancas son un clásico de siempre. El efecto calmante de este color, su capacidad de reflejar la luz y ampliar el espacio y por supuesto su alto nivel de elegancia hacen del blanco un amigo fiel a la hora de amueblar la casa. En la cocina el blanco tiene un papel especial porque tiene el poder de convertir un lugar tan funcional y cotidiano en un espacio moderno, refinado y lujoso. La estadística confirma que el blanco es el color preferido en la decoración de cocinas mientras los especialistas aseguran que apostar por una cocina blanca hace más probable que su aspecto nos siga gustando incluso después de muchos años en la misma casa.
Ejemplo de modernidad y funcionalidad en la decoración de cocinas blancas
¿Cuáles son las principales ventajas de una cocina blanca? El color blanco es apropiado para todos los estilos de decoración – desde los estilos estrictamente modernos como el minimalista hasta la decoración clásica y antigua. No menos importante es su capacidad de combinar bien con todo tipo de tonos y materiales. Puedes complementar los muebles blancos con islas, paredes y electrodomésticos de cualquier color. Una cocina predominadamente blanca te dará más libertad a experimentar con decoraciones y texturas, crear contrastes y jugar con las formas sin arriesgar a caer víctima del kitsch.
Otra característica muy importante del blanco es la reflexión de la luz que lo convierte en un color perfecto para espacios más pequeños o con poca luz natural. La tendencia hoy en día va hacia pisos y casas cada vez más pequeños y funcionales. Si quieres que tu cocina parezca más grande debes apostar por colores claros que dan la sensación de espaciosidad y ligereza. Una cocina en blanco además se verá bien en un ambiente con grandes ventanales y mucha luz natural así como en espacios de luz artificial.
En el caso de las cocinas abiertas al salón el blanco es también una buena opción ya que hará el tránsito entre los dos ambientes menos brusco. Por el otro lado te permitirá combinarlo con una barra cuyos colores y diseño se acercan al estilo del salón o del comedor logrando una armonía sin repetición.
El blanco es un color excelente para cocinas abiertas al salón
Por supuesto la elección del blanco como color principal en la decoración de la cocina también tiene us puntos negativos que debes tener en cuenta para conseguir una decoración funcional y estética a la vez. Entre estas desventajas podemos enumerar el difícil mantenimiento y la necesidad de introducir elementos que minimizan la sensación de frialdad o aburrimiento que el color blanco transmite a veces.
Es verdad que el blanco es un símbolo de la pureza pero al mismo tiempo resulta muy difícil mantener el aspecto limpio de los muebles blancos en los que cada pequeña mancha es visible. Por el otro lado se necesita mayor esfuerzo y detergentes especiales para conservar el color blanco que con el paso del tiempo oscurece, se pone gris o amarillea.
Cocina blanca con encimera negra – una combinación preferida en la estilo moderno
Desde un punto de vista práctico, hace falta mencionar que los muebles de madera blanca son de mantenimiento muy difícil, así que si buscas algo más funcional mejor opta por las superficies modernas laminadas que además añaden más brillo y dan un toque de lujo a la decoración. Por el otro lado, la madera suaviza la rigidez del color blanco y por eso es muy apropiada para cocinas rústicas que tratan de crear un atmósfera familiar. Combina muebles de madera blanca con tiradores de color o paredes en colores pastel y te aseguramos que la cocina se convertirá en un lugar muy acogedor.
En el caso que prefieres los muebles de madera blanca ten en cuenta que este material combina bien con formas redondeadas sin esquinas puntiagudas. También debes escoger con mucha atención los otros materiales que vas a usar en la cocina y que deben tener un aspecto natural y cálido.
Combinación de cocina blanca moderna con estanterías de salón
La encimera también es un elemento de la cocina donde el material tiene un papel central. En las cocinas blancas la encimera puede ser un acento en la decoración independientemente si está en una isla o no. Las cocinas modernas muy amenudo combinan muebles blancos con encimeras negras o gris. La combinación de cocinas blancas con encimeras de madera clara es un clásico ya que la madera natural añade más encanto y calidez a la decoración. Sin embargo, la encimera es la parte más vulnerable de la cocina visto que es el lugar donde cocinamos que entra en contacto con todo tipo de alimentos. Por eso antes de escoger el material y el color es mejor investigar bien las ventajas y las desventajas de las diferentes superficies. Sigue este enlace para información útil sobre el tema.
Ejemplo de cocina blanca rústica abierta al comedor
Hablando de cocinas blancas debemos subrayar que uno de los pasos más importantes en la decoración es escoger la variedad del color blanco que mejor encaje en el ambiente. Cada variedad del blanco tiene diferentes tonalidades secundarias que a veces es difícil percibir a primera vista pero pueden resaltar en combinaciones con otros colores o expuestos a fuerte luz natural. Por eso los especialistas aconsejan dejar la eleción del color de los muebles para el momento cuando ya tenemos todo lo demás decidido y sabemos cómo queremos pintar las paredes, qué colores vamos a usar para los electrodomésticos, etc.
Una buena idea es hacer un test del color que te guste mirándolo en la cocina durante diferentes partes del día en luz natural y artificial ya que la luz tiene la fascinante habilidad de cambiar los colores. Tenemos también una buena noticia, el blanco es tal vez el único color que es mejor escoger online que en una paleta de colores en papel porque en la pantalla del ordenador es más fácil observar y captar todos los tonos secundarios de las variedades del blanco. ¡Buena suerte!
Ejemplo de decoración que convierte la cocina abierta en parte integral del salónInteresante idea de cocina con estante para librosCombinación de color blanco y verde que da a la decoración un toque vintageEjemplo de decoración de cocina blanca con elementos de diferentes estilosCombinación clásica de color blanco y madera clara Cocina en color blanco con color crema como tono secundario
El blanco es la mejor opción para esta cocina pequeña con mucha luz natural
Los muebles laminados blancos reflejan la luz y dan la sensación de brillo
El blanco combina muy bien con el color gris y elementos metalizados
El ladrillo blanco decorativo aportará un toque rústico a la cocina
En cocinas pequeñas es siempre una buena idea colocar el fregadero debajo de la ventana
Propuesta de isla de cocina con encimera blanca
Muebles blancos laminados en combinación con amarillo saturado
Blanco y negro – una combinación clásica y moderna a la vez
Las cocinas blancas dejan mucho espacio para iluminación creativa e interesante