Amueblar una cocina pequeña de manera estética y funcional no es una tarea imposible. De hecho las cocinas pequeñas pueden ser muy coquetas y prácticas a la vez y con este artículo intentaremos mostrártelo. Tener un espacio bonito y acogedor donde puedas cocinar con placer y compartir momentos bonitos con tu familia es muy importante para cada uno. Si te toca diseñar tu cocina nueva y dispones de espacio limitado para hacerlo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar, para que todo quepa al final y el resultado valga la pena. Además te señalaremos unos trucos para que optimices el espacio al máximo y tu cocina parezca más grande visualmente. ¡Nosotros sinceramente estamos enamorados de los diseños de cocinas pequeñas que hemos encontrado para ti y esperamos que te gusten igualmente!
Cocina pequeña de madera con mucho encanto
Cocinas pequeñas – ejemplo de cocina comedor con grande barra vintage
1. Lo primero que tienes que considerar a la hora de organizar tu cocina pequeña es la localización exacta de las tomas de agua, de corriente y de desagüe y planificar bien la ubicación de los electrodomésticos y el lavabo. De eso dependerá también la distribución de los muebles – las cocinas pequeñas en general pueden ser alargadas, en la forma de l con isla americana, o cuadrada – con grande barra en la mitad. Teniendo en cuenta que el espacio es limitado, es muy oportuno pensar si puedes reducir el número de los electrodomésticos, o colocar algunos en otras habitaciones (por ejemplo poner la lavadora en el baño).
2. Una vez que tengas la idea de distribución de los muebles en la mente, es bueno pensar en cómo quieres que sea el estilo de tu futura cocina – clásica en blanco, moderna de diseño minimalista, cocina rústica con muebles de madera, vintage o de estilo industrial… aquí igual que en el caso de las cocinas grandes, las opciones son infinitas. Es importante tener una visión concreta sobre el resultado deseado con el fin de crear un espacio decorado con armonía y con toque acabado. De esta manera puedes ir abasteciéndose de los muebles poco a poco.
3. Aquí viene la parte más divertida que consiste en la decoración del espacio. En el caso de las cocinas pequeñas conviene pensar en la iluminación. Las lámparas empotradas son buena opción, pero si necesitas más luz, puedes optar por unas colgantes de diseño moderno. ¡Cuánto más iluminada esté una cocina pequeña, más grande parecerá!
Pequeña cocina acogedora con muebles de madera y lámparas colgantes
Un ejemplo de cocinas pequeñas contemporáneas y luminosas
Ya que dispones de los pasos básicos para amueblar tu pequeña cocina, vamos a darte algunas ideas que te ayudarán ganar espacio y darle a tu cocina un aire más amplio.
- Es bueno que todo en una cocina pequeña tenga una función doble, así una barra en el medio de la habitación puede servir como encimera sobre la que cocinar, mesa de comedor y estantería a la vez. Los estantes flotantes también son muy adecuados.
- Sería muy oportuno utilizar toda la altura disponible de la cocina para optimizar el almacenamiento y crear una sensación de volumen. Los armarios que llegan al techo son una opción buena. ¡Ojo! Es necesario precisar que los muebles que superan los 2 metros 30 de altura son difícilmente accesibles.
- También es aconsejable abrir la cocina a la sala de estar u otro cuarto. La ausencia de puerta automáticamente añadirá espacio visual a la habitación.
Cocinas pequeñas con grandes barras en la mitad de múltiples funciones
Estantería de suelo a techo que dará amplitud a tu cocina
Ejemplo de cocina pequeña abierta a otra habitación
- El color juega un papel importante a la hora de decorar una cocina pequeña. Por no mencionar la cocina blanca tradicional con la que no puedes fallar, considera la posibilidad de pintar la cocina en tonos claros y pasteles, poniendo unos detalles de color contraste. En la foto de abajo vemos un ejemplo muy refinado de cocina en blanco y azul celeste con elementos de madera que dan un toque acabado al diseño.
- Para un aire más atrevido puedes usar también colores intensos. Una sola pared o algunos muebles pintados en colores más peculiares, llamarán la atención y aportarán dinamismo y estilo al ambiente. De esta mañera incluso se pueden destacar los elementos arquitectónicos particulares de la cocina.
Propuesta de decoración exquisita con interesantes elementos arquitectónicos
Los colores claros añaden amplitud al ambiente
- Otro elemento que puede añadir profundidad ópticamente a la cocina es la isla americana. Además de funcional, la isla puede ser de interesante diseño, lo cual dará frescura al interior. En el caso que no haya puertas la isla puede jugar este papel, separando visualmente la cocina de la sala de estar.
- Sigue el esquema ¨una área – una función». En una pequeña cocina es necesario identificar claramente los diferentes universos – universo para lavar, universo para cocinar, esquina para el café…los espacios están bien delimitados y eso otra vez tiende a aumentar la sensación de amplitud del espacio.
Dicen que la cocina el el corazón del hogar, ¡ pues nosotros estamos totalmente de acuerdo! Disfruta los imágines con ejemplos preciosos de cocinas pequeñas.
Cocina pequeña con isla y esquina de lectura
Cocina en blanco con espacios claramente divididos
Cocinas pequeñas – hermoso ejemplo de cocina moderna
Barra de madera que sirve para estantería
Cocina encantadora en beige
Pequeña cocina acogedora abierta a la terraza
Excelente idea para dar un aire de frescura a la cocina pequeña
Pequeña cocina con elementos rústcos
Cocinas pequeñas – idea para cocina rústica
Decisión original para ganar espacio
Cocinas pequeñas – ideas para optimizar el espacio
Propuesta en verde para los más atrevidos
Decoración simple pero simpática
Cocinas pequeñas en estilo industrial
Cocinas pequeñas en blanco y negro
Cocina de estilo industrial con pizarra para dejar notas
Cocina blanca acogedora abierta al jardín