El estilo rústico tiene un encanto especial porque tiene el poder de sacarnos de la realidad y llenar lo cotidiano de calidez y tranquilidad. La elección de este estilo para la cocina es una excelente decisión visto que la decoración rústica es apropiada tanto para cocinas pequeñas como para ambientes más grandes y abiertas al comedor o al salón. En este artículo te presentamos varias ideas de decoración de cocinas rusticas que usan más o menos los mismo materiales y trucos pero siempre consiguen un look diverso. ¡Esperamos que nuestras ideas te darán inspiración para crear ambientes personalizados y originales!
Las alacenas y electrodomésticos vintage encajan bien en las cocinas rusticas
La característica clave que diferencia las cocinas rústicas por ejemplo de las modernas o las tradicionales es el uso de materiales con aspecto natural. Puedes usar todo tipo de madera, piedra rústica o ladrillo. Viste por ejemplo el techo y las paredes de madera y lograrás dar a la cocina un toque de autenticidad que después podrás complementar con diferentes decoraciones. Es difícil aconsejarte qué tipo de cobertura escoger para las paredes ya que el estilo rústico tiene muchas variedades y está abierto a cambios y diversas combinaciones dependiendo del acento principal. Si prefieres la pintura mejor escoge un color tibio o pastel. Te recomendamos fuertemente el amarillo claro que combina bien con otros colores y además nos hace volver años atrás dando la ilusión de una decoración vintage sin demasiada precisión que estábamos acostumbrados de ver en el pasado.
Lo techos con vigas son una excelente elección para las cocinas rusticas de obra
El papel pintado con motivos florales o los azulejos pequeños pueden tener el mismo efecto mientras una pared de ladrillo o convertida en pizarra quitará un poco de la dulzura y traerá algo más industrial y caótico. El uso de piedra rústica también es aceptable pero nuestro consejo es limitarlo en sólo una de las paredes o incluir una chimenea de piedra que convertirá la cocina en el lugar preferido para toda la familia.
Escoge colores claros para ampliar espacios pequeños
De todos modos el estilo rústico permite y hasta requiere la mezcla de muchos muebles y decoraciones así que las paredes pocas veces pueden quedarse vacías y tener una presencia central. Es típico colocar grandes alacenas y estanterías de madera que llenan el espacio desde el suelo hasta el techo. Para cocinas más grandes puedes escoger muebles de madera masiva incluso en colores más oscuros y combinarlos con una isla práctica en el mismo estilo. Como siempre para los espacios más pequeños son apropiados alacenas menos dominantes en colores más claros que reflejan la luz. Los colores pastel y los muebles con efecto desgastado crearán un ambiente verdaderamente acogedor. Si te gustan las manualidades puedes incluso pintar los armarios o las sillas tú sólo siguiendo algún tutorial como éste.
Ejemplo de decoración simple con platos y toallas en tonos rojos
De hecho los estilos rústico y vintage tienen muchas cosas en común como la oportunidad que dan de mezclar muebles desparejos y acumular decoraciones de cualquier tipo. Por ejemplo los electrodomésticos con un aspecto vintage en colores más llamativos encajan muy bien en cocinas rústicas así como todo tipo de vajillas antiguas que puedes colgar o simplemente colocar sobre las alacenas. Las estanterías abiertas te ayudarán a ampliar el espacio, mientras las estanterías o armarios con cortinas aumentarán el encanto del hogar y al mismo tiempo te ayudarán a organizar mejor la cocina.
Incluye muebles con aspecto desgastados que son típicos también para el estilo vintage
La mesa es un componente imprescindible ya que el concepto de la cocina rústica implica comodidad y tiempo en familia. Puedes sustituir la mesa por una isla de cocina con fregadero integrado para un look más moderno y práctico. Incluye sillas altas con cojines y sin mucho esfuerzo lograrás una decoración rústica y moderna a la vez. Si dudas qué material escoger para la encimera, nosotros te recomendamos el mármol por ser resistente, elegante y atractivo a nivel decorativo. Además combina bien con todo tipo de materiales y trae un toque de nobleza al interior.
Cocina con suelo de ladrillo y grandes ventanasVariante con alacenas retro y ventana como acentoCocina rustica en blanco con electrodomésticos vintageInteresante combinación de madera y ladrilloDecoración rústica con diferentes tipos de madera y mesa en estilo industrialLos colores pastel siempre crean un ambiente acogedorCocina típica para casas de campo
Las sartenes colgantes son una decoración clásica para las cocinas rusticas
Cocina con isla moderna con acentos rústicos
Cocina rústica estilo mediterráneo
Decoración rústica en colores pastel para cocina pequeña
Cocina con chimenea antogua y decoración vintage
Cocina con muebles desparejos de aspecto desgastado
Idea de decoración rústica en cocina abierta