El mundo de las cortinas ha ido cambiando considerablemente con el paso del tiempo. Estas tienen una gran importancia para todo tipo de habitaciones y, hoy, se las puede encontrar en una gran diversidad de diseños, materiales y estilos. A continuación, queremos hablar especialmente de las cortinas verticales.
¿Qué formatos de cortinas verticales existen?
Actualmente, las cortinas verticales se comercializan en una gran diversidad de formatos. La cortina vertical tradicional y que se encuentra en la mayor parte de los hogares es la que se compone de una pieza de tela única que se coloca en la parte más alta de la ventana y cuyo largo puede variar entre cubrir la ventana en su totalidad o llegar hasta el sueño. Es un formato convencional que se utiliza desde hace siglos.
Sin embargo, hay otras alternativas que vienen ganando peso con el paso de los años. Tal es el caso de las cortinas verticales de lamas de PVC o aluminio. Son cortinas cuyas dimensiones se adaptan específicamente a la ventana en la que van a ser colocadas y permiten un mayor control no solamente de la iluminación natural que ingresa en la habitación, sino también de la temperatura de la vivienda.
De la mano de este último caso, también podemos encontrar cortinas verticales de lamas de tela compuestas que van de la ventana al suelo. Sin embargo, es un caso en el que cada lama suele tener un ancho de alrededor de 15 centímetros. Es una opción también para quienes buscan tener un mayor control de la cantidad de luz que se tienen en la habitación en cada momento del día.
¿Qué materiales se utilizan en las cortinas verticales?
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que son muchas las opciones de materiales en la actualidad que se pueden emplear para fabricar cortinas verticales. Los más comunes son los siguientes:
- Tejidos translúcidos: son los que más permiten el paso de la luz y en general se utilizan en combinación con persianas a la hora de bloquear la iluminación para el sueño.
- Tejidos screen: dejan pasar menos luz que los casos anteriores, pero todavía permiten el paso de una buena cantidad de luz, siendo una opción ideal tanto para las viviendas como para las oficinas. Sin embargo, sí es un excelente aislante térmico.
- Aluminio o PVC: tanto el aluminio como el PVC son excelentes materiales para las cortinas verticales, debido a que permiten bloquear la luz poderosamente cuando se cierran en su totalidad, a la vez que son buenos aislantes térmicos.
¿En qué espacios se pueden colocar las cortinas verticales?
Hoy en día, las cortinas verticales se pueden colocar en prácticamente cualquier espacio en que se lo desee. Esto se debe a que son buenas opciones para tener control sobre la cantidad de luz que ingresa en los ambientes. Por eso, en la actualidad, es muy común ver cortinas verticales en habitaciones de viviendas, tanto grandes como pequeñas, como así también en oficinas, locales comerciales, entre otras posibilidades.