La decoracion de comedores es una misión interesante y desafianate. Aunque no existen reglas que se deben cumplir sí o sí, es mejor seguir algunas recomendaciones visto que el comedor es un área con funciones determinadas donde lo más importante es la comodidad. Una mesa y unas cuantas sillas bastan para formar el comedor, así que lógicamente la elección de estos muebles es la parte más importante de la decoración del cuarto.
La decoracion de comedores en estilo minimalista es muy actual
Actualmente el mercado ofrece una variedad increíble de mesas rectangulares, redondas, ovaladas o de forma irregular. Muy estéticas y actuales son las mesas cubiértas de mármol, cerámica o metal, pero si escoges un modelo de este tipo, asegúrate que los ángulos y las partes que tienen más contacto con las personas son de materiales más agradables y suaves al tacto. Independientementemente de la forma o del material lo más importante es asegurarte que la mesa es suficiéntemente grande. Según los expertos cada una de las personas en la mesa debe disponer por lo menos de 60 cm de espacio para sentirse cómoda. Si el comedor se ubica en un cuarto separado es importante también dejar suficiente espacio entre la mesa y las paredes para poder mover las sillas libremente. En caso que tengas dudas sobre si poner una alfombra en el comedor o no, ten en cuenta que ésta tiene su papel importante en la decoracion de comedores porque tiene la capacidad de amortiguar el sonido fuerte y puede crear un ambiente más acogedor.
La madera está siempre de moda
No es necesario que las sillas y la mesa sean del mismo material o color. Es posible incluso combinar diferentes tipos de diseño o poner sillas que varían en tamaño y material. La única regla es que las sillas deben ser lo más comodas posible. Por eso si prefieres diseños modernos de vidrio o metal con huecos, puedes comprar también cojines que van a mantener las sillas más calientes durante el invierno y hacerlas más cómodas. Los cojines son también un elemento típico para el estilos rústico y vintage porque a muchos nos recuerdan la infancia. Aquí te presentamos también varias ideas sobre cómo puedes usar bancas en vez de sillas o combinar los dos tipos de muebles. A veces es posible también combinar la mesa con un sofá, especialmente en los casos cuando el comedor y la sala de estar se unen. En estos casos el sofá debe tener la misma altura como las sillas para asegurar que todos están cómodos a la hora de comer.
La decoracion de comedores permite la combinación de sillas de diferente tamaño y material
La arquitectura moderna apuesta por los espacios amplios, por eso cada vez son menos las casas o apartamentos en los que el comedor se ubica en un cuarto separado. La falta de espacio suficiente es otra razón para integrar el comedor en la cocina o en la sala de estar. Este cambio corresponde también al carácter del comedor que desde hace mucho tiempo no es sólo el cuarto donde comemos pero también un lugar de reuniones que incluso sirve como sala de estudio o trabajo. Por supuesto existen varias maneras de separar los espacios y crear mayor intimidad. Para interiores minimalistas es recomendable escoger paredes de vidrio o biombos que no lleguen al techo. Así la remodelación será en armonía con el estilo y no creará la sensación de reducción del espacio. Es posible también optar por estanterías de material combinado, por ejemplo vidrio y metal, que además te podrán servir para guardar platos y cubiertos o para agregar decoraciones y adornos. Casas con mucha luz natural de colores más claros permiten también el uso de plantas colgantes o ligeras estructuras con plantas trepadoras. Las puertas extensibles son otra variante muy práctica para separar el comedor de la sala de estar y se pueden adaptar a cualquier estilo de decoración si se escoge el material y los colores justos.
Separa el comedor del salón con paredes de vidrio
El estilo rústico tradicionalmente usa más madera y materiales naturales, así que nos permite poner biombos tejidos o incluso separar el espacio con decoraciones con borlas. Por el otro lado, el estilo industrial intenta crear la sensación de espacio y funcionalidad y da la bienvenida a la unificación de todas las habitaciones de la casa. Si no quieres poner una «frontera» física entre el comedor y la sala de estar, existen también otras maneras de acentuar la diferencia entre los ambientes por ejemplo poniendo una alfombra más llamativa debajo de la mesa o escogiendo muebles con un carácter o color más expresivo comparado con el amueblamiento del salón.
Las bombillas colgantes son igualmente apropiados para comedores en estilo minimalista, industrial o vintage
Otro mueble muy típico para el comedor es la alacena, cuya presencia es casi imprescindible en cuartos decorados en estilo vintage o rústico. Ultimamente es fuerte también la tendencia de decorar el comedor con etanterías de libros creando así un ambiente polifuncional.
A parte de los muebles, el elemento más importante para el comedor es la luz. Dependiendo del estilo es posible escoger una sola lámpara de araña, típica para los estilos tradicional y rústico, o preferir varias fuentes de luz que es más común para las casas modernas. La luz puede ser directa o indirecta, pero asegúrate que es caliente y suficientemente fuerte. De todos modos es recomendable también ubicar el comedor en una parte de la casa donde entra gran cantidad de luz natural y combinarlo con ventanales.
La mezcla de estilos puede ser muy estética
El minimalismo ama los colores neutros
Aprovecha la luz natural al máximo
La madera con aspecto desgastado da un toque rústico al comedor
El comedor no es solamente un espacio para comer
El estilo industrial combina libremente ladrillo, madera y metal
Los comedores vintage nos recuerdan la infancia
Ubica el comedor en un lugar con mucha luz natural
Еl estilo rústico está siempre de moda
Usa mesas que combinan madera y cerámica en ambientes más grandes
La decoracion de comedores en blanco y negro trae mucha elegancia
Incluye sillas de color para un ambiente más acogedor