Hoy en día el estilo nórdico es reconocible en todo el mundo por su belleza simple y funcionalidad elegante. Natural, minimalista e íntimo el estilo escandinavo crea ambientes luminosos y relajantes, modernos y acogedores a la vez. Este tipo de decoración es una expresión del estilo de vida nórdico que siempre busca el balance como base de la felicidad. Tiene sus raíces en el diseño sueco pero con el tiempo los interiores empezaron a mezclar tendencias populares en otros países escandinavos como Noruega, Finlandia, Dania e incluso Islandia. El estilo nórdico tiene una larga historia durante todo el siglo XX hasta nuestros día. Algunos especialistas incluso buscan su inicio siglos atrás en el estilo irrepetible del rey Gustavo III de Suecia. De todos modos, el prestigio de la decoración escandinava está creciendo desde la década de 1950 y lo que conocemos hoy es resultado tanto del impacto de la decoración local del norte de Europa como de una mezcla de influencias y estrategias marketing.
El estilo nórdico se relaciona con un ambiente acogedor sin demasiadas posesiones
La decoración monocromática con colores suaves y terrosos, las líneas limpias y la elegancia sutil son los principales rasgos característicos del estilo nórdico, así como el uso de materiales honestos, formas simples y ornamentación mínima. Otra tendencia que se observa en los interiores escandinavos es la fuerte conexión con el mundo de afuera.Un ejemplo de esta tendencia es el uso de plantas verdes como decoración principal y la inclusión de elementos que tradicionalmente son típicos para el exterior como jaulas o casas para pájaros, escaleras movibles y leña. Además, encontraremos balcones en casi todas las casas y pisos escandinavos independientemente de su tamaño. Esto viene de la costumbre sueca de aprovechar cada día del verano corto y de usar estos espacios para juntarse con amigos.
Uno de los componentes más importantes para las casas escandinavas es la iluminación. El clima específico de los territorios nórdicos y el constante escasez de luz es una de las razones por construir casas y edificios buscando una máxima exposición a los rayos del sol y el uso mínimo de cortinas y persianas. Los muebles sencillos y los colores claros también ayudan que la luz se refleje y distribuye en todo el interior. Al mismo tiempo, la luz artificial también tiene su lugar importante sobre todo porque las lámparas se perciben como un accesorio muy importante y a menudo se convierten en un acento en la decoración. El diseño de dispositivos de iluminación ha ganado mucho del desarrollo del estilo escandinavo que prefiere lámparas enfocadas con formas limpias y redondeadas que son sencillas pero al mismo tiempo atraen la atención. Las simples bombillas colgantes entran en nuevas configuraciones y se convierten en elementos decorativos junto con los cables expuestos sin adornos. Las lámparas con efecto vintage también adquieren un encanto nuevo en los interiores nórdicos que suavizan sus líneas y los ponen en un contexto diferente.
La combinación de edificios antiguos y decoración moderna minimalista es fascinante
Pero ¿cuáles son los pasos básicos que puedes seguir para lograr un estilo nórdico en tu casa? Ya existen muchísimas tiendas especializadas en la venta de muebles y accesorios nórdicos. Además, a medida que la popularidad de la decoración escandinava crezca, también son cada vez más las variedades del estilo y las combinaciones posibles. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes seguir si te gustan este tipo de interiores.
El suelo – El suelo de madera y en especial el suelo con tarima (muchas veces de color blanco) es el rasgo más característico del estilo nórdico. En las casas escandinavas pocas veces verás alfombras grandes de pared a pared. Se prefieren los suelos naturales sin cobertura o la inclusión de tapetes pequeños en colores terrosos o con figuras geométricas.
El estilo nórdico aprovehca la luz natural al máximo
Los materiales – El estilo nórdico se caracteriza por el uso de materiales honestos y sobre todo la madera de todo tipo – rústica, pintada o natural. Incorpora la madera en el suelo, los muebles e incluso los techos y las paredes para aportar calidez y sensación hogareña a tu casa.
Los colores – Las paredes en blanco o gris frío son típicos en la decoración escandinava. No obstante, puedes también optar por otros tonos terrosos. La única condición es que el color favorezca el reflejo de la luz. Los tonos pasteles también son muy usados en los interiores nórdicos, sobre todo en accesorios como cubiertas, taburetes o cojines. Las variedades del azul y del verde son los colores de acento más populares. Opta también por estampados rayados o cheurón en blanco y negro.
El estilo nórdico nos muestra el encanto del monocromatismo
Los muebles – El estilo escandinavo se caracteriza por su alta funcionalidad. Los muebles son prácticos y al mismo tiempo minimalistas y de líneas limpias. Existen muchísimos diseños de muebles que combinan el estilo de mediados del siglo y los rasgos del constructivismo y el minimalismo. Hacen impresión los muebles con patas de madera así como las combinaciones de metal y madera o en las estanterías o las sillas. Algo típico para la decoración nórdica es de convertir muebles estrictamente funcionales como por ejemplo son los accesorios de almacenamiento en decoraciones originales.
Los accesorios – Una de las reglas del estilo escandinavo es «reducir al mínimo los adornos y los accesorios». No necesitas demasiados muebles, estantes o cajas. No trates de esconder tus pertenencias, a lo contrario conviértelos en parte integral del interior. Respeto a las piezas de arte, las fotografías en blanco y negro, todo tipo de bocetos, mapas o posters enmarcados serán un buen complemento para tu interior.
Materiales naturales y acentos en algún color llamativo – una combinación siempre oportuna
Antes de dejarte con nuestra galería con ideas de decoración nórdica, hay que mencionar que en la filosofía escandinava es muy importante tener un estilo de vida que esté en armonía con la naturaleza. Esto se refleja también en el estilo de decoración nórdico que busca siempre las opciones más ecológicas para ahorrar los recursos naturales y reducir los residuos al mínimo.
La decoración escandinava crea ambientes muy acogedores y relajantes
Un despacho decorado en estilo escandinavo será un ambiente creativo y calmante a la vez que puede aumentar tu productividad
La combinación de colores pasteles y plantas verde es muy relajante
Los sillones de cuero tienen un toque vintage que encaja muy bien en la decoración nórdica
Sillones nórdicos en color amarillo mostaza
El blanco domina como color para las paredes pero la combinación de varios tonos es también una opción
Salón grande con mucha luz que da la sensación de libertad
Decoración en negro, marrón y beige
Fantástica combinación de elementos antiguos y decoración moderna
Los espejos son una parte imprescindible de los interiores escandinavos
Los separadores de vidrio tienen su papel importante en los interiores nórdicos
La iluminación tiene un papel central en la decoración escandinava
El blanco predomina en este interior moderno
Salón pequeño acogedor con materiales naturales y amuablamiento minimalista
Los colores pastel y la madera clara también son preferidos en la decoración nórdica
Clásico ejemplo de decoración escandinava por Ikea
¿Dormitorio en el salón? – una opción original para personasque viven solas
Los suelos de tarima sin tapetes o alfombras son entre los sellos distintivos de los interiores escandinavos
Una clásica combinación de blanco y negro con pequeños acentos en otros colores
Decoración monocromática con acento en amarillo limón
El estilo escandinavo es ideal para espacios pequeños
En muchas casas nórdicas verás pilas de libros en vez de estanterías ordenadas
Convierte los objetos cotidianos en decoraciones sorprendentes
Los sofás en cuero color color marrón son a menudo usado como un acento en interiores nórdicos
El arte en los interiores escandinavos también es predominantemente monocromático
Los sillones de cuero color cognac tienen un toque vintage y encajan muy bien en interiores escandinavos