Si eres una persona hogareña y prefieres la decoración tradicional cálida y acogedora que te recuerda la casa de tu infancia, entonces sin duda el estilo rústico es para ti. Es un estilo inspirado en las casas del campo clásicas que asociamos con la intimidad familiar y la harmonía con la naturaleza. Apuesta por los colores y materiales naturales y no se espanta a llenar los ambientes de muebles y decoraciones que traen recuerdos. En este artículo intentamos a darte ideas y consejos como decorar un salon en estilo rústico ya que la sala de estar es tal vez la habitación más importante para aquellos que buscan tranquilidad e intimidad en el hogar.
Como decorar un salon rústico – idea con chimenea y vigas de madera
El estilo rústico varía según las específicas de cada país o región pero aún así hay muchos rasgos comunes que lo diferencian de los otros tipos de decoración y lo hacen reconocible en todas partes. Empezamos nuestros consejos sobre como decorar un salon rústico siempre con los materiales que es recomendable escoger dado que éstos son la base de cualquier decoración. Los materiales básicos para el estilo rústico son la madera, la piedra y la piel rústica.
Como decorar un salon rústico – los ventanales nos ayudan estar más cerca de la naturaleza
El objetivo del estilo rústico es crear una casa que te abrace y te proteja de todo que está fuera, por eso en muchas casas rústicas clásicas verrás paredes y techos de madera que además de tener un valor estético también funcionan como aislante contra el frío y el calor. Una buena idea para decorar salones con techos altos es usar vigas de madera que crearán la sensación de antigüedad y además disminuirán la altura del techo creando un ambiente más acogedor. La madera es sin duda también el material óptimo para el suelo con la recomendación de escoger parqué o tarima de madera rústica o con un aspecto desgastado.
Idea de techo con vigas talladas
En el caso de elegir la madera como material predominante para las paredes nuestro consejo es preferir madera clara y cálida para tener más libertad a la hora de escoger los muebles o cambiar la decoración. La elección de colores oscuros para las paredes casi nunca se puede compensar por el amueblamiento en colores claros porque las paredes absorben la luz y el ambiente se ve más pequeño creando en el peor caso un ambiente abrumador. Si de todos modos prefieres tener las paredes en colores más obscuros te recomendamos escoger colores pastel que pueden entrar en múltiples combinaciones con el resto de la decoración.
Ejemplo como decorar un salon fusionando los estilos rústico y moderno
El estilo rústico abraza la madera también en cualquier otra forma y la incorpora en la decoración a través de manualidades de palets, madera reciclada y adornos de todo tipo. Lo mismo vale para la piedra aunque su uso es más limitado debido a su frialdad. Escoge piedra rústica para el suelo y compleméntala con abundantes alfombras o pon una chimenea de piedra dando un look tradicional al salón. Si quieres convertir la chimenea en el acento principal de la decoración rústica te recomendamos dedicarle todo un rincón en el salón con un contenedor original para la leña y los utensilios. Coloca un balancín con cojines y una cubierta y te granatizamos que este rincón será el favorito de todos.
Convierte la chimenea en el acento de tu decoración
Algo que absolutamente no puede faltar en un salón rústico son las alfombras y los tapetes. El consejo de los especialistas es colocar alfombras de muchos colores o con motivos florales o geométricos debajo de la mesa o el sofá, mientras los tapetes de un solo color se pueden usar para acentuar alguna parte del salón como por ejemplo la zona delante de la chimenea. Los amantes de la caza pueden también apostar por alfombras de piel como parte de una decoración más orientada a la vida en el campo o la montaña.
Decoración con alfombra piel de zebra
Los cojines también son un compañero inseparable de la decoración rústica no sólo por nuestra comodidad pero también porque los podemos usar como adornos y alegrar los muebles. Los cojines son un detalle que nos permite introducir motivos naturales o folklóricos y presentar bordados típicos que pueden añadir un toque más local a la decoración.
Propuesta interesante con lámpara de araña que imita velas
Hablando de los muebles cabe mencionar que es mejor evitar los bordes afilados. El estilo rústico se caracteriza por líneas blandas y una comodidad completa. Te recomendamos sofás o sillones tapizados de madera masiva, agregar turcas o una silla tipo balancín. Este estilo de decoración te permite combinar varios elementos llamativos y usar materiales como piel o terciopelo que ya no se utilizan tanto en otros tipos de decoración.
Idea como decorar un salon en una casa de montaña
Por supuesto, fuera de estos consejos básicos existen muchas otras maneras de dar un toque rústico a tu salón incluso si prefieres decorarlo en un estilo más moderno. Agrega motivos naturales, cuadros de hojas secas, pinturas con paisajes o animales e incluso decoración con trofeos o armas de caza. Te recomendamos escoger librerías de madera que llegan hasta el techo y preferir las estanterías abiertas a las alacenas visto que el estilo rústico crea un ambiente íntimo donde nuestras pertenencias son sólo un elemento más que expresa nuestra personalidad.
Combinación de estilo rústico y minimalistaSalón rústico en la terraza
Los ventanales convierten el paisaje en parte de la decoración
Ejemplo de salón en estilo moderno con elementos rústicos
Decoración rustica en colores claros
Incluye lámparas que imitan la llama de una vela
Decoración con muebles tapizados en terciopelo
Mesa de madera rústica pintada
Fusión de estilos rústico y moderno en color blanco