Tener una piscina privada se considera un lujo que no todos se pueden permitir por el precio alto de construcción y mantenimiento. Sin embargo, cada vez más personas se deciden invertir en piscinas pequeñas que se pueden integrar al patio dando una sensación de lujo agradable, armonía y comodidad. La ventajas de tener una piscina en casa son múltiples sobre todo para las familias con niños porque favorece el tiempo de calidad en familia y alegra muchísimo a los más pequeños que están siempre atraídos por el agua.
Una piscina puede convertir el patio en un ambiente moderno y acogedor, puede ser el punto focal en la decoración y motivarnos a aprovechar el espacio al máximo organizando una zona de relax. El agua siempre captura las miradas, refleja y amplía el espacio y tiene un efecto zen y relajante. Para los amantes del Feng Shui, debemos mencionar también que las piscinas pequeñas y las fuentes atraen energía positiva y dinero al hogar. Desde el punto de vista práctico, el mantenimiento de una piscina es cada vez más fácil gracias al desarrollo de las sistemas de limpieza automatizada y la invención de piscinas convertibles y cubiertas de protección durante todo el año.
Las piscinas pequeñas en patios internos crean un atmósfera mediterránea
Independientemente de la forma y el tamaño, los tipos de piscina más comunes son tres – piscina de obra, de fibra de vidrio o piscina con revestimiento de vinilo. Es importante considerar todas las ventajas y desventajas de los materiales antes de escoger ya que el material afecta directamente la forma, el aspecto y la durabilidad de la piscina.
El hormigón reforzado con fibras de acero es el material más usado para piscinas en el suelo. En el proceso de construcción básicamente primero se cava el hoyo, se refuerza con barras de hacero y se mete el cemento. El hormigón es el material más usado para piscinas con formas irregulares o con curvas porque la técnica no cambia y el precio no sube en caso de que el cliente tenga una idea particular. El hormigón es durable y poroso, su superficie се puede revestir regularmente alargando la vida de la piscina. Sin embargo, el mantenimiento de las piscinas de obra son de mantenimiento más difícil comparadas con las de fibra de vidrio o de vinilo.
Excelente combinación de espacio verde, plataforma de madera y piscina de obra
El revestimiento de vinilo es igualmente adecuado para piscinas en el suelo o elevadas. Normalmente tienen el fundamento y las paredes de plástico, acero o aluminio mientras el vaso de la piscina se cubre de vinilo resistente. Desafortunadamente, el estado del vinilo deteriora por la exposición a las sustancias químicas usadas para la purificación del agua. Actualmente existen vinilos con inhibidor de hongos y rayos UV que pueden alargar la vida de la piscina de 10 a 18 años.
Las piscinas de fibra de vidrio son fáciles de instalar puesto que son prefabricadas y simplemente se tienen que transportar y posicionar en un hoyo previamente excavado. Sin embargo, esta opción es relativamente más cara porque productores pueden subir el precio si el cliente pide una piscina a medida o de forma irregular. Además una piscina de fibra de vidrio tiene entre 10 y 15 años de vida. El revestimiento es casi imposible porque es difícil pegar las nuevas capas en la supreficie dañada, así que a lo mejor tendrás que comprar una piscina completamente nueva. Por el otro lado, la limpieza y el mantenimiento de las piscinas de fibra de vidrio es fácil y no requiere sustancias químicas demasiado fuertes.
Una cuarta posibilidad es optar por piscinas pequeñas hechas de contenedores que son más baratas y fáciles de montar, además mantienen el agua caliente de una forma natural. Vienen en forma cuadrada, rectangular o redonda.
Las piscinas pequeñas son apropiadas para todo tipo de patios
Tener una piscina en el patio no siempre significa nadar o darse baños de sol. A veces es suficiente tener una piscina verdaderamente pequeña en que puedes meter las piernas o que simplemente sirve como elemento decorativo. En este caso recomendamos furtemente instalar una fuente o cascada para piscina, poner iluminación decorativa, crear un rincón de relax y añadir plantas que complementen el estilo de decoración.
Ejemplo de piscina pequeña integrada en una plataforma de tarima
Otra importante decisión es qué color escoger para nuestra piscina. El color del fondo debe siempre contrastar con los bordes y los complementos de la piscina. Ten en cuenta que los colores claros harán más visible cada pequeña falla en la superficie. Además los colores más claros reflejan la luz del sol y pueden mantener el agua relativamente más fría comparado con las piscinas más oscuras. Un color oscuro atraerá los rayos del sol y puede elevar la tempretaura del agua con entre 2 y 4 grados. Además las piscinas más oscuras reflejan el entorno produciendo un efecto de espejo. De todo modos, la presencia de agua en tu patio te ayudará a librarte de los problemas cotidianos y pasar momentos de tranquilidad y armonía.
Excelente ejemplo de piscina con cascada que forma un oasis verdePequeña piscina con bordes decorados y zona de relaxEjemplo de piscina redonda prefabricadaDecoración de patio interno con un efecto desgastadoComplementa tu casa al mar con una piscina decorativa
Pequeña piscina con función decorativaPiscina larga y estrecha que amplía el patio entre muros altos
Piscina en forma de contrabajo que da un toque aristocrático al jardín
Pequeña piscina con función decorativa
Piscina larga y estrecha que complementa el aspecto moderno de esta casa con paredes de vidrio
Las piscinas pequeñas convertibles son una excelente opción para zonas con clima templado
Idea de piscina redonda hecha de contenedor
Piscina pequeña en patio blanco con un toque exótico