Vivir en España es el sueño de gran número de personas que emigran desde sus países de origen, entre otras cosas, por la economía, calidad de vida, cultura, gastronomía, clima y por las oportunidades que brinda esta nación. Como dato relacionado, para enero de 2021, la cifra oficial de inmigrantes en España superaba los 5 millones.
Por otra parte, para el 2019 Andorra tenía un poco más de 45 mil inmigrantes -que aunque comparado con España parece poco- representan el 58.16% de la población total, lo que demuestra que este principado también es un destino muy solicitado, y es fácil de comprender, pues, tiene una de las economías más estables y uno de los niveles de vida más altos de Europa.
¿Está en tus planes emigrar a España o Andorra? Aquí te decimos cuáles son los documentas que necesitas para hacerlo.
Documentación requerida para vivir en España
Antes de enseñarte cuáles son los documentos para vivir en España en 2022, debes conocer la siguiente información acerca de los tipos de visado que ofrece el gobierno:
Tipos de visado
Para permanecer, establecerse y vivir legalmente en España, el interesado deberá solicitar algunas de las siguientes visas:
- Visado de estudiante: para personas que van a formarse académicamente en España por un periodo de tiempo superior a 6 meses.
- Visado de inversor: el interesado debe invertir al menos 500.000 Euros en algún bien inmueble o propiedad, para obtener un permiso de residencia.
- Visado no lucrativo: para personas de la tercera edad que tras su jubilación quieran vivir en España.
- Visado de trabajo y residencia: es el tipo de visado más solicitado por la mayoría de los inmigrantes y existen dos formas de conseguirlo. La primera, con una oferta formal de empleo por parte de un empleador español y la segunda, con una propuesta de negocio o de actividad comercial independiente que sea aceptada por las autoridades laborales de España.
Requisitos y documentos para vivir en España en 2022
Si en tus planes está quedarte a vivir en España para mejorar tu calidad de vida, debes saber que es obligatorio obtener uno de los visados mencionados. Posterior a su obtención, estos son los documentos que deben consignarse para vivir en España:
- Tener pasaporte vigente
- Tener el visado correspondiente según sea el caso
- Consignar certificado de antecedentes penales vigente y emitido por su país de origen
- Presentar certificado médico vigente
- Consignar seguro médico internacional
- Contar con un certificado de alojamiento
- Presentar certificado de fondos económicos
Documentación requerida para vivir en Andorra
Antes de enseñarte cómo residir en Andorra en 2022, es importante que conozcas los tipos de residencia que ofrece el principado legalmente:
Tipos de residencia
Bien sea que quieras trabajar o por el contrario invertir en el principado, estos son los tipos de residencias disponibles:
- Residencia activa: se otorga a aquellas personas que quieran trabajar y vivir en Andorra. Se obtiene mediante la propuesta formal de empleo por parte de un empleador del principado (por cuenta ajena) o en caso de que el interesado funde una empresa o tenga al menos el 20% de participación en una empresa local ya existente (por cuenta propia).
- Residencia Pasiva: incluye visas para inversores, científicos, profesionales, deportistas y artistas que puedan demostrar que pueden vivir en el país sin trabajar
Requisitos y documentos para vivir en Andorra en 2022
A continuación, los requisitos y documentos que deben presentarse para vivir en el principado de Andorra:
- Ser mayor de edad
- Alquilar o comprar una vivienda en el país y presentar certificado ante el gobierno
- Comprometerse legalmente mediante la firma de un documento a vivir en Andorra durante 3 meses consecutivos
- Dar una garantía de 30.000 euros y presentar certificado ante las autoridades correspondientes
- Invertir al menos 400.000 euros en el principado
- Presentar pasaporte vigente
- Consignar certificado de antecedentes penales vigente y emitido por su país de origen
- Presentar certificado de salud vigente y de ser el caso, presentar certificados por invalidez o jubilación.
Sin importar cuál es el país que has elegido para empezar de cero, es preciso cumplir con una serie de requisitos, presentar documentación específica y realizar procesos migratorios que no siempre son sencillos. En este sentido, es aconsejable solicitar ayuda de un despacho profesional como My Visa Spain quienes se encargarán de todos los trámites con resultados oportunos y satisfactorios.