El generador solar portátil almacena energía verde en cualquier lugar para que puedas usarlo en cualquier momento. En el resto de este artículo, te ayudaremos a elegir el mejor para ti. Este dispositivo se convertirá en tu mejor aliado cuando quieras ir de aventura en la naturaleza o incluso cuando tengas un apagón en tu casa.
¿Para qué sirve un generador solar portátil?
Seguramente conoces el principio del panel solar portátil. Te permite ser autosuficiente donde quiera que estés, sin estar conectado a la red eléctrica. Para aprovechar al máximo su rentabilidad, es necesario invertir en el equipo adecuado. Verás que las baterías para placas solares tienen muchas ventajas.
¿Qué es un generador solar portátil?
No es más ni menos que un dispositivo móvil que almacena energía en cualquier lugar para usarla en cualquier momento. De hecho, es exactamente como un generador, excepto que usamos electricidad solar. La energía de este generador solar portátil es limpia y renovable. En pocas palabras, almacena la energía producida por paneles solares en una batería. Luego la convierte en corriente utilizable en cualquier momento. De hecho, él solo hace el trabajo de una batería y un inversor solar. Es simplemente una mini-planta fotovoltaica que se adapta a tus necesidades. Es muy conveniente, especialmente en situaciones en las que estás desconectado de la red pública.
¿Dónde utilizar un generador solar portátil?
Puedes usarlo donde necesites electricidad. Acampar, fines de semana frente al mar o en plena naturaleza, puedes llevar electricidad verde a cualquier parte. También es muy útil para las casas de campo que no están conectadas a la red eléctrica. Un generador solar portátil también es súper útil en caso de apagón en casa. Permite recargar dispositivos electrónicos o operar pequeños dispositivos domésticos de forma segura. Te da acceso a muchos beneficios.
¿Por qué usar un generador solar portátil?
No vamos a repetir los beneficios de los paneles solares: la conservación del medio ambiente, las economías, etc. Aquí te daremos dos grandes ventajas propias del generador solar portátil.
Para ganar en autonomía
La energía solar es inagotable. Transportas tu estación de energía a donde quiera que estés. No ocupa mucho espacio, y es fácil de usar.
Fácil de usar
No hay nada más fácil que instalar un generador solar portátil. Para la puesta en marcha, basta con pulsar un interruptor. Sin embargo, debes saber que necesitas varios elementos para que funcione.
¿Cómo funciona un generador solar portátil?
Un panel solar capta la energía solar gracias a sus células fotovoltaicas. Su generador almacena y transforma la corriente captada en corriente utilizable. Por eso necesita varios elementos.
Un panel solar
Un panel solar plegable es, por supuesto, indispensable para captar la energía solar. Es la solución más sencilla para cargar el generador. También es la solución más sencilla para consumir energía renovable. Un panel solar plegable es esencial para alimentar tu generador solar portátil.
Una batería
Luego necesitas una batería. Te recomendamos que uses una batería de litio. Es resistente y sobre todo tiene un peso ligero que permite transportarla fácilmente. Pero no te preocupes, a menudo la batería está integrada en el equipo.
Los cables
Sin cables es difícil alimentar tus dispositivos. Comprueba que estén provistos (normalmente es así). Los kits contienen casi lo mismo, no es suficiente para elegir uno en lugar de otro. Es por eso que, en el resto del artículo, vamos a ver juntos diferentes criterios de selección.
¿Cómo elegir un generador solar portátil?
Aquí entramos en detalles que realmente marcan la diferencia para elegir un generador solar portátil.
La potencia
Para determinar qué potencia necesitas, es imprescindible conocer tus necesidades. Es como calcular el consumo de energía de los dispositivos que usarás. Basta con buscar los consumos en vatios (W) en las etiquetas de los aparatos o en el sitio del fabricante. Si el consumo está indicado en amperios, no te preocupes, se debe aplicar el siguiente pequeño cálculo: v x A = W (tensión x amperios = vatios). Multiplica el valor en vatios por el número estimado de horas de uso, y listo: tienes el número de vatios que debes tener en cuenta para elegir el generador solar portátil.
La funcionalidad
El peso es un criterio importante a tener en cuenta. Hay que poder transportar el generador sin demasiadas restricciones. Algunos modelos están equipados con ruedas, es muy práctico. Las dimensiones también deben tenerse en cuenta en función del espacio disponible. Tu generador no debe estorbarte. Existen muchos modelos muy compactos y encontrarás sin problemas el adecuado para ti.
La recarga
Normalmente los generadores ofrecen varias formas de carga. Asegúrate de que tienes al menos:
- la posibilidad de cargarlo en enchufe de pared;
- la posibilidad de cargarlo en un encendedor de cigarrillos (puede utilizarse en caso de emergencia);
- la posibilidad de cargarlo con un panel solar;
- la posibilidad de cargarlo con un puerto USB.
Comprueba también la calidad de la batería. Algunos kits ofrecen baterías con garantía durante 2 años. Siempre con la misma óptica: controlar el número de ciclos de carga de la batería. Esto es lo que indica su vida útil.
La capacidad
Todos los generadores ofrecen diferentes tiempos de uso. Te recomendamos que elijas un generador que ofrezca varias recargas. Lo mismo ocurre con la potencia de salida. Cuanto más grande sea, mayor será la cantidad de aparatos energizantes (por ejemplo, una pequeña nevera o un ventilador). Hacemos un resumen de la información esencial antes de separarnos.
Generador solar portátil en resumen
Su precio es un poco más alto que un generador de gasolina, pero sigue siendo muy asequible. Existe una gran selección de modelos, por lo que siempre encontrarás tu felicidad. Este tipo de estación de alimentación es muy fácil de instalar y usar. Con este dispositivo se asegura cierta autonomía. También es silencioso y no contaminante. Puedes usar electricidad en la naturaleza sin molestar a nadie.
Si tienes alguna duda sobre el kit que has visto, no dudes en buscar opiniones en línea. Las opiniones de los usuarios pueden ayudarte a elegir el generador solar portátil que necesitas para tus futuras aventuras.