La limpieza de las manos es una manera fácil y efectiva de prevenir la propagación de infecciones. Sin embargo, es algo que no hacemos lo suficiente. La mejor manera de mantener las manos limpias es con agua y jabón. ¿Pero qué hacemos cuando no tenemos acceso a un lavabo para lavarse las manos? En estas ocasiones el desinfectante de manos es una alternativa perfecta. Durante las emergencias de salud pública, los supermercados y las farmacias a menudo se quedan sin artículos esenciales, como desinfectante de manos, ya hemos testimoniado esto en España. La buena noticia es que puedes hacer tu propio desinfectante de manos. En el presente artículo vas a encontrar toda la información necesaria para hacer esto en casa.
Ideas sobre cómo hacer tu propio desinfectante de manos en casa
Cómo hacer un desinfectante de manos casero: Tutorial #1
Lo que necesitas:
- 2/3 taza de alcohol isopropílico al 99%
- 1/3 taza de gel de aloe vera (el alcohol puede resecar la piel. Agrega aloe vera, aceite de coco u otros aceites de origen vegetal para proporcionar una crema hidratante).
Pasos:
- Vierte los ingredientes en un pequeño frasco de vidrio con tapa y agita vigorosamente hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
- Luego, viértalo en una botella de jabón líquido limpia y vacía con un dispensador de bomba, o en una botella más pequeña que puedes llevar contigo en tu su bolso.
- Dispensa una cantidad del tamaño de una moneda de diez centavos en la palma de tu mano, luego frota el desinfectante sobre ambas manos, adelante y atrás.
- Esto funciona mejor en manos lavadas.
- La mezcla debe durar unos 6 meses. ¿Quieres un poco de fragancia? Añade unas gotas de aceites esenciales orgánicos, como lavanda, limón, vainilla o rosa. Debes oler la mezcla mientras agregas los aceites para asegurarte de no exagerar.
Desinfectante de manos casero en unos simples pasos
Cómo hacer un desinfectante de manos con glicerina: Tutorial #2
La receta oficial de la Organización Mundial de Salud
Lo que necesitas:
- 1 taza de alcohol isopropílico al 99%
- 1 cucharada de peróxido de hidrógeno al 3%
- 1 cucharadita de glicerina al 98%
- ¼ de taza (o 65 mililitros) de agua fría estéril destilada o hervida
Lo que necesitas
Cómo hacerlo:
- Vierte el alcohol en un recipiente de tamaño mediano con un pico vertedor. Los porcentajes en las etiquetas de alcohol isopropílico se refieren a la concentración de alcohol en ellos. En caso de que tengas un alcohol isoprílico al 99.8%, estás tratando con alcohol casi puro, mientras que 70% significa que la botella es solo un poco más de dos tercios de alcohol, y el resto es agua.
- Añadir el peróxido de hidrógeno.
- Agrega la glicerina y revuelve. Este ingrediente es más espeso que el alcohol y el peróxido de hidrógeno, por lo que será necesario mezclarlo todo. Puede usar una cuchara limpia para esto o, si tu recipiente tiene una tapa, puedes ponérselo y agitarlo bien.
- Mide y vierte el agua. Mide ¼ de taza de agua fría destilada o hervida y agrégala a tu mezcla. Remover.
- Desinfecte las botellas de spray y vierta en dentro el desinfectante de manos. Rocía un poco del alcohol sobrante en tus botellas y déjalos reposar hasta que el alcohol se haya evaporado. Vierte tu desinfectante.
- Etiqueta las botellas. Te recomendamos que poner una etiqueta a la botella que la identifique de que es un desinfectante de manos.
Siempre recuerda de etiquetar las botellas con desinfectante casero
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Desinfectante para manos casero – la receta de OMS
¿Deberías usar bebidas alcoholicas en vez de gel antibacterial?
No recomendaríamos el uso de bebidas alcohólicos destinadas al consumo para hacer desinfectantes de manos. La mayoría de los productos alcohólicos que están disponibles en las tiendas no tienen una concentración lo suficientemente alta para hacer un producto efectivo. Por ejemplo, un licor de 80 grados contiene solamente 40% de alcohol. Así que, cuando mezclas eso con un gel de glicerina o aloe y un aceite esencial, no llegarás a la concentración de alcohol que necesitas.
¿Cuáles son los riesgos asociados con la fabricación un desinfectante de manos casero?
Es muy importante seguir puntualmente las recetas de desinfectantes caseros. Es riesgo está en mezclar algo que no es efectivo y en este caso estarías ahí afuera pensando que estás protegido cuando realmente no lo estás. Ese es probablemente el mayor riesgo para su salud. El otro riesgo es que puedes mezclar algo que tiene una concentración de alcohol mucho mayor delo deseado. Si eso sucede, podrías tener ardor, dermatitis de contacto o inflamación de la piel que podría provocar ruptura de la piel, agrietamiento y sangrado. Ten en cuenta que nada reemplaza al lavado de manos de entre 30 y 60 segundos y que el alcohol en gel es para la inmediatez cuando uno está en la calle. El jabón blanco que está al alcance de todos es completamente suficiente.
Lavar tus manos a menudo es esencial para protegerte del virus
Usar mascarillas de respiración y desinfectante es esencial
Protege a tus pequeños con un gel desinfectante DIY
Consejos de la Organización Mundial de Salud para combatir el Coronavirus
Ideas sobre cómo hacer un desinfectante de manos casero
Quédate en casa, por favor 🙂