Para cualquier persona con pocos o ningún conocimiento de bricolaje o construcción, la instalación de un piso, bien sea de madera o azulejos, puede ser una actividad bastante sencilla, basta con colocar las piezas del material sobre el suelo desnudo y listo, tienes piso nuevo.
Sin embargo, existen algunos detalles a tener en cuenta al momento de instalar madera o cualquier otro material sobre el suelo. ¿Cuáles son las condiciones del suelo sobre el que se instalará el nuevo piso? ¿Qué materiales debo utilizar? ¿cómo sería el suelo ideal sobre el cual instalar un piso nuevo? Estas son algunas de las interrogantes que deben surgir antes de emprender un proyecto de esta magnitud.
Tener el mejor nivelador de azulejos, los mejores azulejos, las mejores piezas de madera o los espaciadores de azulejos perfectos para instalar un nuevo piso no sirven de nada si el suelo sobre el que serán instalados no está en buenas condiciones.
A continuación, te decimos cómo lidiar con suelos irregulares o desnivelados, qué son, y te damos 4 sencillos tips en caso de que tengas suelos irregulares en tu hogar.
¿Cuál es la diferencia entre un suelo plano y uno nivelado?
La diferencia entre un suelo plano y uno nivelado es sutil pero no arbitraria. Mientras que por un lado, el nivel es la variación horizontal entre dos puntos e indica entonces si entre dos puntos de un piso existe inclinación alguna, un suelo plano se refiere a qué tan plano y regular es la superficie.
Aunque un desnivel no afecta en principio la instalación de un piso, cualquier irregularidad en la superficie puede afectar negativamente la instalación, cualquier punto alto o bajo debe ser subsanado antes de instalar el suelo rígido; este proceso de nivelación y aplanamiento de la superficie del suelo se denomina nivelación.
¿Qué puede pasar si se instala un suelo rígido sobre una superficie desnivelada o irregular?
No importa si el suelo rígido que se instala es de madera o de cerámica, usando cuñas de nivelación o sistemas autonivelantes, un suelo irregular o desnivelado puede afectar la instalación de las piezas, acortando su vida útil y afectando negativamente su estética.
Un suelo de madera instalado sobre un suelo desnivelado e irregular puede terminar con tablas separadas del suelo y entre ellas, puesto que la forma natural de la pieza rígida no se adapta a las condiciones irregulares del piso.
Por su parte, las baldosas de cerámica, al igual que las piezas de madera, no pueden adaptar su forma a las irregularidades de la superficie sobre la que son instaladas, por lo que los bordes de una baldosa puede quedar más alto que el borde de la baldosa adyacente.
¿Cómo lidiar con suelos irregulares?
1. Identifique las zonas irregulares
Una manera sencilla de saber si la superficie de una habitación posee algún desnivel o irregularidad es utilizando un nivel de construcción (2 metros). Coloque el nivel en diferentes zonas del suelo y compruebe si queda plano en todos sus puntos de contacto con el suelo. Si aparece un hueco bajo el centro del nivel, indica un punto bajo; si el nivel se balancea hacia adelante y hacia atrás, es señal de un punto alto.
2. Determine el problema subyacente
No se apresure a reparar las irregularidades del suelo, puesto que de acuerdo a las causas de las irregularidades este puede ser un simple proyecto de bricolaje de un par de días o un trabajo que requiera conocimiento y mano de obra profesional.
A menudo la larga data de las edificaciones da lugar a un deterioro lógico de su estructura, y en este caso del suelo, aunque no sea motivo grave de preocupación. Sin embargo, existen otros casos en los que problemas como cimentación, vigas del suelo agrietadas o un subsuelo laminado deteriorado pueden afectar el suelo y requerir mayor atención y cuidado.
Aunque es posible hacer la evaluación por cuenta propia, lo ideal es que dicha evaluación estructural sea realizada por un profesional que pueda dar tanto con todos los daños estructurales como con sus causas y posibles soluciones eficientes.
3. Tratar suelo laminado en mal estado
Cuando un suelo se deforma y se deteriora, ya no está nivelado ni es estructuralmente sólido, la mejor opción para reparar esto es sustituir los paneles dañados por otros nuevos.
Aunque existen materiales resistentes como los tableros de OSB o madera contrachapada, están construidos con fibras de madera combinadas con cola y prensadas en paneles duraderos que son más que adecuados para construir un suelo resistente.
Sin embargo, cuando estos materiales se someten a humedad constante, las láminas que los componen comienzan a separarse y la pieza completa pierde rigidez estructural. Una vez que esto ocurre, se debe corregir la causa de la condición de humedad antes de siquiera pensar en sustituir las piezas deterioradas.
4. ¡Manos a la obra!
Si un ingeniero no ha encontrado problemas estructurales que requieran de ayuda profesional, puedes darte a la tarea de llevar a cabo la nivelación del suelo por cuenta propia.
Para suelos con desnivelaciones leves basta con aplicar un producto autonivelante a base de cemento, ya que la naturaleza líquida de este material cubrirá toda la superficie y llenará las imperfecciones e irregularidades.
Este tipo de productos pueden utilizarse en suelos de hormigón, en subsuelos de madera irregulares pero en buen estado, e incluso sobre suelos de baldosas de cerámica, lo que elimina la tarea de quitar las baldosas antiguas.
Asimismo, al momento de instalar piezas de cerámica, puedes asistirte con herramientas como cuñas de nivelación, niveladores, o cualquier sistema de nivelación de azulejos o cerámica que te ayude a instalarlas de manera correcta.