Los dibujos japoneses tienen un encanto propio muy particular. Tanto los ejemplos de dibujos antiguos en estilo japonés, como los famosos dibujos animados japoneses tienen una fama mundial y son adorados por muchas personas. Hoy vamos a hacer un apasionante recorrido por la cultura popular japonesa y los orígenes del arte del «país del sol naciente». Те dejamos con 50 encantadores ejemplos de dibujos japoneses en bonitas imágenes.
El encanto de los dibujos japoneses en bonitas fotos
Ejemplos de dibujos japoneses antiguos
Características del arte japonés
El arte japonés cubre una amplia gama de estilos y medios artísticos, incluyendo cerámica antigua, escultura, pintura con tinta y caligrafía sobre seda y papel, pinturas ukiyo-e y grabados en madera, origami y, más recientemente, manga, que son cómics y dibujos animados japoneses modernos. Tiene una larga historia, que va desde los inicios de la aparición humana en Japón, en algún momento del décimo milenio antes de Cristo, hasta hoy en día. Japón ha estado sujeto a invasiones repentinas de nuevas ideas seguidas de largos períodos de contacto mínimo con el mundo exterior. Con el tiempo, los japoneses desarrollaron la capacidad de absorber, imitar y finalmente asimilar aquellos elementos de la cultura extranjera que complementaban sus preferencias estéticas. Se considera que las primeras obras de arte complejas en Japón se produjo en los siglos VII y VIII en relación con el budismo.
Adorables ejemplos de dibujos de geishas
Historia del arte japonés
En el siglo IX, cuando los japoneses comenzaron a alejarse de China y desarrollar formas de expresión indígenas, las artes seculares se hicieron cada vez más importantes. Hasta finales del siglo XV, florecieron las artes religiosas y seculares. Después de la Guerra de Ōnin (1467–1477), Japón entró en un período de interrupción política, social y económica que duró más de un siglo. En el estado que surgió bajo el liderazgo del shogunato Tokugawa, la religión organizada desempeñó un papel mucho menos importante en la vida de las personas, y las artes que sobrevivieron fueron principalmente seculares.
La pintura es la expresión artística preferida en Japón, practicada por aficionados y profesionales por igual. Hasta los tiempos modernos, los japoneses escribieron con un pincel en lugar de un bolígrafo, y su familiaridad con las técnicas de pincel los ha hecho particularmente sensibles a los valores y la estética de la pintura. Con el auge de la cultura popular en el período Edo, el estilo de los grabados en madera se convirtió en una forma importante y sus técnicas se afinaron para producir impresiones coloridas. Los japoneses, en este período, encontraron la escultura como un medio mucho menos comprensivo para la expresión artística. La mayor parte de la escultura japonesa está asociada con la religión, y el uso del medio disminuyó con la importancia cada vez menor del budismo tradicional. La cerámica japonesa se encuentra entre las mejores del mundo e incluye los primeros artefactos conocidos de su cultura. En arquitectura, podemos evidenciar las preferencias japonesas por los materiales naturales y una interacción del espacio interior y exterior que se notan claramente.
La estrecha relación entre la naturaleza y el arte japonés
Dibujos japoneses de naturaleza
La naturaleza, y específicamente las montañas, han sido un tema favorito del arte japonés desde sus primeros días. Antes de que el budismo fuera introducido desde China en el siglo VI, la religión conocida hoy como sintoísta era la fe exclusiva del pueblo japonés. En esencia, Shinto es la reverencia por los kami, o deidades, que se cree que residen en características naturales, como árboles, ríos, rocas y montañas. En Japón, por lo tanto, la naturaleza no es un tema secular. La imagen de una escena natural no es solo un paisaje, sino más bien un retrato del mundo sagrado y los kami que viven dentro de él. La centralidad de la naturaleza a lo largo de la historia del arte japonés perdura hoy. Esta veneración por el mundo natural adquirirá muchas capas de nuevo significado con la introducción de los estilos de arte chinos, junto con muchos otros aspectos de la cultura china, durante gran parte del primer milenio.
Encantadores ejemplos de dibujos japoneses
Dibujos japoneses animados
Estos dibujos provienen de los famosos animes japoneses. El término anime se deriva de la palabra inglesa animación, y en Japón se usa para referirse a todas las formas de medios animados. Fuera de Japón, el término se refiere específicamente a la animación de Japón o a un estilo de animación diseminado en Japón, a menudo caracterizado por gráficos coloridos, personajes vibrantes y temas fantásticos. Una de las principales características de los dibujos animados japoneses son los grandes ojos de los personajes. El anime no es un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social, temas para niños e inclusive animación para adultos.
Dibujos animados japoneses
Еsencia de los dibujos japoneses
Para entender mejor el arte pictórico japonés, es necesario abordarlo desde un punto de vista diferente al adoptado al criticar el arte occidental, y tener en cuenta las limitaciones que le imponen sus cánones de dibujo y el medio de expresión empleado. El arte japonés debe ser reconocido como un producto puramente local, único en sí mismo, y no puede ser juzgado de manera justa por el trabajo altamente cultivado y, debe admitirse, altamente artificial de los artistas europeos. Así, la pintura japonesa, al igual que su pintura china original, cuando no muestra rastros de influencia europea, tiene solo dos dimensiones, es decir, se limita a la representación en un plano, la idea del espacio no está indicada por una perspectiva estricta, como con nosotros , pero si se muestra, en una escena detrás o encima de la otra.
La perspectiva que emplea el artista japonés es suficiente para el propósito de los sujetos que retrata, y no es cierto decir, como se ha dicho, que no sabe nada del efecto de la distancia. Es mucho más agradecido y más sincero con la naturaleza en su descripción de la creación animada que cualquier artista occidental, mientras que como colorista no tiene parangón. Uno solo tiene que estudiar sus dibujos de flores, pájaros e insectos para convencerse de la verdad de este hecho. Incluso cuando la perspectiva europea se aplica de forma limitada, como es el caso de los diseños de paisajes de Hiroshige, por ejemplo, todo el dibujo sigue siendo esencialmente japonés.
Por otra parte, en la representación de figuras u otros objetos, estos no están redondeados y modelados para dar forma, ni proyectan sombras, las sombras se consideran, según la doctrina china, como algo puramente accidental y, por lo tanto, no vale la pena delinearlas. Además, las proporciones de las figuras son a menudo puramente arbitrarias, tanto entre sí como con el entorno en el que pueden ubicarse, y su tamaño se rige por su importancia en la composición general. No se puede afirmar con certeza si esta fue la intención deliberada del artista o si fue un punto poco considerado, tal vez ignorado por completo.
Símbolos del arte japonés
Ideas de dibujos japoneses tradicionales
Los cerezos son uno de los símbolos del país del sol naciente
Dibujos animados japoneses
Paisajes japoneses en blanco y negro
Detalles botánicos en estilo japonés
Detalles simbólicos japoneses e ideas de tatuajes
Los ojos grandes son una de las características claves de los personajes animados japoneses
Paisajes japoneses que enamoran
Personajes de los famosos animes japoneses
Dibujos tradicionales de Japón
Dibujos en blanco y negro para calcar
Dibujos japoneses tradicionales
50 encantadores ejemplos de dibujos japoneses
Dibujos de animes
Dibujos de geishas para enamorarte
El encanto del arte japonés